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The effect ef the Great Recession on exports. Evidence from Spain

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Deusto Business School and ICEI
  • Localización: Cuadernos económicos de ICE, ISSN 0210-2633, Nº 94, 2017 (Ejemplar dedicado a: Sector exterior y comercio internacional), págs. 73-86
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza si la caída de la demanda doméstica debida a la Gran Recesión provocó un aumento en el número de empresas exportadoras y de los ingresos por exportación de las empresas que ya exportaban en España. Nuestros análisis muestran que la caída de la demanda doméstica aumentó la probabilidad de que empresas no exportadoras comenzasen a exportar, y provocó un crecimiento de las exportaciones entre empresas que ya exportaban. La caída de la demanda doméstica tuvo un impacto mayor en las empresas con una baja intensidad exportadora que en las empresas con una alta intensidad exportadora. Asimismo, la caída de la demanda tuvo un mayor efecto sobre las exportaciones en nuevos mercados y productos que sobre las operaciones de exportación que ya existían. El crecimiento del número de empresas exportadoras debido a la crisis puede conducir a un aumento permanente en el valor agregado de las exportaciones españolas en el medio-largo plazo.

    • English

      This paper analyzes whether the drop in domestic demand due to the Great Recession triggered an increase in the number of exporters and export revenues among existing exporters in Spain.

      Our analyses show that a fall in domestic demand raised the likelihood that a firm became an exporter and increased export revenues among existing exporters. The drop in domestic demand had stronger effects on firms whose export intensity was low than on firms whose export intensity was large. We also show that the drop in domestic demand had a larger effect on export revenues generated from new markets and products than from existing export operations. The increase in the number of new exporters motivated by the crisis may lead to a permanent increase in Spanish aggregate exports in medium-long term.


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