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Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de Ciencias de la Salud de una Universidad de Lima Norte

  • Autores: Leslie Gil Tapia, Violeta Botello Príncipe
  • Localización: CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud, ISSN 2519-0652, ISSN-e 2519-9110, Vol. 3, Nº. 2, 2018, págs. 89-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic procrastination and anxiety in students of Health Sciences of a University of Lima Norte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: determinar la relación entre procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de Ciencias de la Salud de una Universidad privada de Lima Norte. Materiales y Métodos: estudio correlacional de diseño transversal. La muestra estuvo conformada por 290 universitarios. Las variables principales fueron: Procrastinación académica (PA) y ansiedad, medidas mediante la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Autovaloración de Ansiedad de Zung (EAA). Se utilizó el paquete estadístico STATA 13 y para el análisis bivariado se usó T-Student, ANOVA y Chi-cuadrado. Resultados: de la muestra la mayoría son del sexo femenino (78.6%) y de la carrera profesional de Psicología (35.8%), siendo la edad media de 22.8, mientras que, el 34.1% presentó ansiedad en nivel mínimo a moderado. Se evidencia relación significativa entre PA y sexo (PV=0.02); la postergación de actividades se relacionó con ansiedad (PV=0.0005) y carrera profesional (PV=0.03); asimismo, esta última se asoció con ansiedad (PV=0.001). Conclusiones: los varones procrastinan más que las mujeres (m=41) y los estudiantes de Ciencias de la Salud al postergar sus actividades académicas experimentan mayores niveles de ansiedad. Resulta necesario incentivar a los profesionales de Psicología en la creación de programas preventivo-promocionales que permitan desarrollar estrategias eficaces en el ámbito educativo para prevenir la PA y entrenar en técnicas de control de la ansiedad.

    • English

      Objective: to determine the relationship between academic procrastination and anxiety in students of Health Sciences of a private University of Lima Norte. Materials and Methods: cross-sectional correlational study. The sample consisted of 290 university students. The main variables were: Academic procrastination (PA) and anxiety, measured by the Academic Procrastination Scale (EPA) and the Zung Anxiety Self-Assessment Scale (EAA). The statistical package STATA 13 was used and for the bivariate analysis T-Student, ANOVA and Chi-square were used. Results: most of the sample were female (78.6%) and professional psychology (35.8%), with an average age of 22.8, while 34.1% presented anxiety at a minimum to moderate level. Significant relationship between PA and sex is evidenced (PV = 0.02); postponement of activities was related to anxiety (PV = 0.0005) and career (PV = 0.03); likewise, the latter was associated with anxiety (PV = 0.001). Conclusions: males procrastinate more than females (m = 41), and students of Health Sciences postpone their academic activities experience higher levels of anxiety. It is necessary to encourage Psychology professionals in the creation of preventive-promotional programs that allow the development of effective strategies in the educational field to prevent PA and train in techniques to control anxiety.


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