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Fonoaudiología y derechos humanos

  • Autores: Ana Mac Kay MG, Beatriz Valles González
  • Localización: CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud, ISSN 2519-0652, ISSN-e 2519-9110, Vol. 3, Nº. 2, 2018, págs. 117-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Phonoaudiology and human rights
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fonoaudiología o logopedia es una profesión adscrita a las áreas de la salud y de la educación, cuyo objetivo es optimizar la capacidad del individuo para comunicarse eficientemente y realizar adecuadamente funciones orales no verbales. Este profesional debe considerar diversos principios bioéticos en su actuación en los espacios de salud, a fin de asegurar un acceso equitativo a los usuarios de los servicios y una efectiva presencia de los valores éticos involucrados en las acciones dirigidas a ofrecer instancias u oportunidades reales para el desarrollo de la autonomía y la autodeterminación. En este trabajo se analiza cómo esta disciplina desarrolló nuevos paradigmas como respuesta a un cambio social marcado por una nueva fuerza moral, ética, social y sobre todo de solidaridad colectiva que impulsó transformaciones y acciones en el siglo XX, lo que se concretó en un enfoque de la praxis fonoaudiológica basado en los derechos humanos. Este ofrece estrategias y soluciones que permiten afrontar y corregir las desigualdades, las prácticas discriminatorias y las relaciones de poder injustas que pueden presentarse en los contextos sanitarios. El método de búsqueda de la información cubrió los archivos de documentos oficiales de instituciones latinoamericanas que representan al fonoaudiólogo y documentos disponibles en línea a través de las palabras claves. Se observa que los Códigos de Ética de la fonoaudiología contemplan los supuestos claves de la declaración de los derechos humanos y documentos subsiguientes a ella relacionados

    • English

      Phonoaudiology is a profession assigned to the areas of health and education, whose objective is to optimize the individual's capacity to communicate efficiently, and to be able to adequately perform non-verbal oral functions. This professional must consider various bioethical practicing principles, in health spaces, to ensure users equitable access to services, effective evidence of ethical values involved in the procedures aimed at offering real opportunities for the development of autonomy and self-determination. This paper analyzes how this discipline developed new paradigms in response to a social change, driven by new moral, ethical, social principles and, above all, collective solidarity that prompted new transformations and actions during 20th century, which was concretized in a procedure approach based on human rights, which offers strategies and solutions that address and correct inequalities, discriminatory practices and unjust power relations that may arise in health contexts. The method for official information search covered the archives of documents of the official institutions that represent phonoaudiologist in Latin America and documents available online through the keywords. It can be verified that the Codes of Ethics of Speech and Language Pathology contemplate the key assumptions of the declaration of human rights and subsequent documents related to it.


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