La consolidación de un formato requiere una larga trayectoria de emisiones que facilite el reconocimiento de las convenciones narrativas utilizadas por la audiencia. Este artículo aborda la evolución de los 33 años de Telenotícies en TV3 desde la perspectiva del formato, analizando los diferentes factores que lo han convertido en un producto con entidad propia. A partir del análisis de una muestra de ediciones, complementadas con entrevistas a los actores directamente implicados en su desarrollo, se constata la significativa influencia de la forma sobre el contenido y cómo la tecnología participa del arte de explicar noticias.
The consolidation of any television format requires a long period of time in broadcast, so that the audience can recognize the narrative conventions used. This article contemplates the evolution of 33 years of Telenotícies newscast on the Catalan public channel TV3 from the perspective of the format, analysing the factors that have made it a product with its own entity. Based on the analysis of a sample of editions, complemented with interviews with the actors directly involved in their development, there is a significant influence of the shape on the content and an outstanding role of technology in the art of explaining the news.
La consolidació d’un format requereix una llarga trajectòria d’emissions que faciliti el reconeixement de les convencions narratives emprades per l’audiència. Aquest article aborda l’evolució dels 33 anys de Telenotícies a TV3 des de la perspectiva del format, analitzant els diferents factors que l’han convertit en un producte amb entitat pròpia. A partir de l’anàlisi d’una mostra d’edicions, complementades amb entrevistes als actors directament implicats en el seu desenvolupament, es constata la significativa influència de la forma sobre el contingut i com la tecnologia participa de l’art d’explicar notícies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados