Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hispanismo y coleccionismo artístico en Uruguay (1910-1940). Las pinacotecas de Félix Ortiz de Taranco y Fernando García Casalia

  • Autores: Carolina Porley
  • Localización: Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo, ISSN-e 2301-1629, ISSN 1510-5024, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Historias entrelazadas), págs. 125-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hispanism and art collecting in Uruguay (1910-1940). The pinacotheques of Felix Ortiz de Taranco and Fernando García Casalia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se aborda el surgimiento de dos importantes pinacotecas de arte español reunidas en Montevideo por los empresarios y coleccionistasFélix Ortiz de Taranco (1866-1940) y Fernando García Casalia (1887-1945), las cuales fueron cedidas al Estado en la década de 1940 y hoy formanparte del patrimonio artístico público. Se desarrollan los elementos que intervinieron en la formación de dichos conjuntos: el impacto del Hispanismo como  corriente cultural sobre el consumo artístico del período y la relación entre el mercado del arte y el ascenso económico y social de inmigrantes de origen peninsular. A partir de fondos documentales hasta ahora no utilizados por el investigador, se estudian ambas  pinacotecas privadas, marcando similitudes y diferencias en los modelo de consumo cultural de sus propietarios, y analizando algunas obras emblemáticas de las mismas.

    • English

      The article studies two important Spanish art collections gathered in Montevideo by the businessmen and collectors Félix Ortiz de Taranco(1866-1940) and Fernando García Casalia (1887-1945). These galleries were bequeathed to the Uruguayan state in the 1940s, and today have become part of the country’s artistic heritage. The article analyzes how these private galleries were formed, and the impact that Hispanism as a cultural movement had on the art consumption of the period. It also explores the relationship between the local art market and the economic and social development of Spanish immigrants. Both collectors’ cultural consumptions models are examined by comparing their collections, analyzing some emblematic paintings and exploiting documentary sources which had had not been previously researched.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno