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La evolución de los escenarios del consumo urbano. El caso de la calle San Andrés en la ciudad de A Coruña

  • Autores: Samuel Fernández Ignacio
  • Localización: Cuadernos de estudios gallegos, ISSN 0210-847X, T. 65, Nº. 131, 2018, págs. 307-338
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A evolución dos escenarios do consumo urbano. O caso da rúa San Andrés na cidade da Coruña
    • The Evolution of Urban Consumption Scenarios. The Case of San Andrés Street in The City of A Coruña
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo de investigación se exploran los escenarios de la ciudad contemporánea atendiendo a la relación que existe entre las identidades urbanas y los elementos de iconografía más representativos de esos lugares. La identidad social que asumen los individuos se genera en la dinámica de la compleja trama de interacciones que se desarrolla dentro de un contexto cultural determinado. Desde la aparición del urbanismo decimonónico, las ciudades modernas se han reconfigurado según las necesidades espaciales derivadas de las actividades económicas que la burguesía industrial y comercial ha liderado. La evolución de los mercados internacionales, la deslocalización de gran parte de la industria y la lógica cultural inserta en la producción de mercancías en las sociedades del capitalismo avanzado han impulsado el fenómeno global de las marcas corporativas. Compitiendo entre ellas por atraer a inversores, ciudadanos y turistas, las ciudades, convertidas en mercancías, han rediseñado sus identidades recurriendo al fetiche de la marca.

    • English

      This research study explores the backdrops of the contemporary city by reviewing the relationship between the urban identities and the most representative iconography elements of such places. The social identity assumed by individuals is produced by forces beyond the complex web of interactions which take place within a given cultural context. Since the emergence of the nineteenth-century urban planning, modern cities have been reshaped according to the territorial needs that arose from the economic activities led by the industrial and commercial bourgeoisie. The developments in international markets along with the relocation of most part of the industry and the cultural patterns embedded into the production of goods in advanced capitalist societies have driven the global phenomenon of corporate brands. Competing with each other to attract investors, citizens and tourists, the cities, which have turned into a commodity, have redesigned their own identities by resorting to the brand-fetish.

    • galego

      Neste traballo de investigación explóranse os escenarios da cidade contemporánea atendendo á relación que existe entre as identidades urbanas e os elementos de iconografía máis representativos deses lugares. A identidade social que asumen os individuos xérase na dinámica da complexa trama de interaccións que se desenvolve dentro dun contexto cultural determinado. Desde a aparición do urbanismo decimonónico, as cidades modernas reconfiguráronse segundo as necesidades espaciais derivadas das actividades económicas que a burguesía industrial e comercial ten liderado. A evolución dos mercados internacionais, a deslocalización da meirande parte da industria e a lóxica cultural inserida na produción de mercadorías nas sociedades do capitalismo avanzado impulsou o fenómeno global das marcas corporativas. Competindo entre si por atraer investidores, cidadáns e turistas, as cidades, agora convertidas en mercadorías, redeseñaron as súas identidades recorrendo ao fetiche da marca.


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