Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpo y azar en la danza de Carmen Werner: nuevas fronteras performativas del gesto

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales, ISSN-e 2341-0485, Vol. 5, Nº. 9, 2018 (Ejemplar dedicado a: La frontera como lugar geográfico, epistémico, político y cultural), págs. 147-163
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el presente artículo se pretende ofrecer una interpretación sobre la estética de lo performativo en el azar de la obra coreográfica Allí donde las flores se mueren (2006) de la madrileña Carmen Werner, directora de Provisional Danza, a través de la noción de lo performativo de Fischer-Lichter y Óscar Cornago; con el interés en demostrar el qué y cómo de una posible poética sobre la performatividad del azar en el cuerpo y su expresión. Werner nos presenta su sentido que desnudamos no con el afán de dar clausura a sus significados sino por identificar lo que estos abren como nueva sensibilidad en ese territorio donde converge lo intuitivo y su materialidad; es decir, el límite entre lo visible de la danza y el contenido psíquico que contiene; conjugando de este modo, una teatralidad del azar como devenir del gesto frente a otros usos e interpretaciones del proceder performativo

    • English

      The aim of this article is to offer an interpretation about the aesthetics of the performative in the randomness of the choreographic work Allí donde las flores se mueren (2016) by Carmen Werner, director of Provisional Dance from Madrid, through the notion that Theatricality Fischer-Lichter and Óscar Cornago have reflected; and this would imply demonstrating what and how of a possible poetics about the performativity of chance in the body and its expression are present. Werner shows other referents of the body when he makes dance as premonition act. In this transition between organic impulse and movement, a new sensibility captures that unknown state of the intuition contained in the materiality of the body where the limit between the visible of the dance and the psychic content it contains; they conjugate a theatricality where the gesture in its evolution borders on chance as the best reference in front of other uses and interpretations of the performative procedure


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno