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Servicio de consulta terapéutica y toxicológica (Secott): Experiencia de ocho años en un hospital del tercer nivel de atención en Guatemala, Hospital Roosevelt 2008-2016.

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista Científica: Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Universidad de San Carlos de Guatemala., ISSN-e 2224-5545, ISSN 2070-8246, Vol. 27, Nº. 2, 2018, págs. 12-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Therapeutic and toxicological consultation service (Secott): Experience of eight years in a hospital of the third level of attention in Guatemala, Roosevelt Hospital 2008-2016
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los centros de información de medicamentos, constituyen un apoyo fundamental al equipoasistencial, especialmente cuando se encuentran dentro de los hospitales, al realizar actividades deinformación activa y pasiva. En este estudio descriptivo retrospectivo, se realizó la caracterizacióny análisis de las actividades y consultas elaboradas por el Servicio de Consulta Terapéutica yToxicológica (Secott), en un hospital de tercer nivel de atención, como lo es el Hospital Roosevelt.El estudio se elaboró con los datos de las consultas recibidas desde la fundación del servicio en el2008, hasta los datos obtenidos en junio de 2016. En el periodo de estudio, se obtuvieron 1,740consultas, de las cuales 1,330 fueron de químicos farmacéuticos, siendo las más frecuentes, lasrelacionadas con estabilidad de medicamentos (19.6%), indicaciones terapéuticas y posologías.También se recibieron 187 consultas toxicológicas y 441 notificaciones de farmacovigilancia. Eltiempo promedio de respuesta de las consultas fue de 15 min, sin embargo esto puede variar enrelación con la complejidad de las mismas. La forma de recepción de consultas más utilizadas fuepor comunicación oral. Estas fueron resueltas en su mayoría en forma electrónica y escrita. Losresultados demuestran la productividad del servicio, así como las necesidades actuales que cubre,y las similitudes con el funcionamiento y actividades de otros servicios de consulta terapéuticahospitalarios.

    • English

      Drug information centers are a key support for health care professionals, especially when they are in hospitals, to engage in active and passive information. In this retrospective study, characterization and analysis of activities and consultations undertaken by the Consultation Service Therapeutics and Toxicology Consultation Service y Secott (tertiary care hospital), as is the Roosevelt Hospital was performed. The study was conducted with data from the consultations held since the founding of the service in 2008, to June 2016. A total of 1,740 therapeutic consultations were obtained, of which the majority (76.1%) were tone by pharmacists, the most frequent queries, related to stability of drugs (19.6%), therapeutic indications and dosages. During this period, 187 poison consultations and 441 pharmacovigilance reporting were conducted. The average response time of queries was 15 min; however this may vary in relation to the complexity thereof. The most commonly used form of query reception is by oral communication. Consultations were mostly resolved by electronic path in written form. The results show the productivity of the Service, which current needs are covered and the existence of similarities with the operation and activities of other hospital therapeutic consultation services.


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