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Resumen de Determination of the relationship between strategies of decision-making and emotional intelligence of gifted students

Deniz Ozcan, Leyla Zaaroglu

  • español

    El propósito de este estudio es determinar la relación entre los niveles de inteligencia emocional y la toma de decisiones de los estudiantes dotados en los grados 9º, 10º y 11º en de educación secundaria. Para el estudio se utilizó el modelo de encuesta relacional. Los datos se obtuvieron mediante la implementación del 'Inventario del cociente emocional' y la 'Escala de estrategias de decisión'; los datos obtenidos se compararon y analizaron a través del programa SPSS para determinar las relaciones entre los niveles de inteligencia emocional y la toma de decisiones de los estudiantes dotados. Un total de 141 estudiantes de 14-19 años de edad de los grados 9º, 10º y 11º del Centro de Arte de la Ciencia en una provincia de tamaño medio de Turquía durante el año académico 2015-2016 participaron en el estudio. El grupo de estudio consistió en 79 estudiantes varones y 62 mujeres. El promedio de estudiantes dotados como resultado de la implementación de la 'Escala de inteligencia emocional' se determina dentro de los límites de 'Acepto'. Si bien no hubo una diferencia significativa entre las relaciones interpersonales y la adaptación a las condiciones ambientales de acuerdo con los niveles de inteligencia emocional de los estudiantes superdotados y sus calificaciones, se encontró una diferencia significativa entre la conciencia personal, el manejo del estrés y las subescalas generales del estado de ánimo.

    Como resultado de la investigación, se determinó que existe una relación positiva significativa entre los niveles de inteligencia emocional y los niveles de toma de decisiones de los estudiantes dotados. Se espera que las personas con alta inteligencia emocional sean personas positivas y felices que puedan tener una comunicación positiva con las personas que les rodean, que sean respetuosas consigo mismas y con su entorno, conozcan sus límites, tengan habilidades empáticas; son independientes en sus decisiones y son conscientes de sus responsabilidades sociales, mirando la vida con esperanza y afecto. Este hallazgo de investigación revela que, como un tipo de inteligencia que se puede mejorar, los niveles mejorados de inteligencia emocional pueden ayudar directamente a mejorar los niveles de toma de decisiones de los estudiantes.

    Por esta razón, se sugiere que los padres se eduquen sobre el desarrollo de la inteligencia emocional y la mejora de la inteligencia emocional.

  • English

    Abstract: The purpose of this study is to determine the relationship between the levels of emotional intelligence and decision-making of the gifted students in the 9th, 10th, and 11th grades in the secondary education level. Relational survey model was used in the study. The data was obtained through the implementation of 'Emotional Quotient Inventory' and 'Decision Strategies Scale'; the obtained data was compared and analyzed through SPSS program to determine the relations between the levels of emotional intelligences and decision-making of gifted students. A total of 141 students from 14-19 years of age from the 9th, 10th, and 11th grades of the Science Art Center in a medium-sized province of Turkey during the 2015-2016 academic year participated in the study. The study group consisted of 79 male and 62 female students. The average of gifted students as a result of the implementation of 'Emotional Intelligence Scale' is determined within the limits of 'I agree'. While there was no significant difference between interpersonal relations and adaptation to environmental conditions according to the levels of emotional intelligence of the gifted students and their grades, a significant difference was found between the personal awareness, stress management and general mood sub-scales.As a result, it was determined that there is a significant positive relationship between emotional intelligence levels and decision-making levels of gifted students. Individuals with high emotional intelligence are expected to be positive and happy individuals who can have positive communication with individuals around them, who are respectful to themselves and their environment, know their boundaries, have empathic skills; they are independent in their decisions and they are aware of their social responsibilities, looking at life with hope and affection.   This research finding reveals that as a type of intelligence that can be promoted, the improved levels of emotional intelligence may directly help improve the levels of decision making of students. For this reason, it is suggested that parents are educated about the development of emotional intelligence and the improvement of emotional intelligence


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