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Análisis de las tendencias en la matriculación, financiamiento y finalización de los estudios de nivel superior en América Latina

    1. [1] Universidad Nacional de Salta

      Universidad Nacional de Salta

      Argentina

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 3, Nº. 4, 2011, págs. 28-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Terciaria en América Latina viene experimentando en las últimas décadas cambios radicales en la composición de su matrícula, con un crecimiento sostenido en la matriculación, aumento de la movilidad internacional, feminización de su población y ampliación de ofertas de estudios en el nivel terciario, tanto en instituciones públicas como privadas. Esta expansión en la educación superior fue originada por las reformas promovidas por los organismos internacionales y estuvieron orientadas a una mayor satisfacción de las demandas del mercado laboral. La mayoría de los países de la región han reconocido la importancia de invertir en el desarrollo del capital humano, puesto que una población más escolarizada, no sólo beneficia a los individuos sino a las economías de los países.

      En este artículo describimos, en líneas generales, la situación de los estudios de nivel superior en América Latina, para los países de Argentina, Brasil, Chile y México, con los datos disponibles desde el año 2000 hasta el año 2007. La fuente de datos utilizada, son las estadísticas del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) que cuenta con la información internacional más reciente. En ella se presentan datos estadísticos de educación comparables, de los países que formaron parte del programa Indicadores Mundiales de Educación (WEI) de la UNESCO, y la iniciativa conjunta de acopio de datos, de UNESCO, OCDE y Eurostat, UOE. El análisis se realiza a partir de la comparación de la matrícula de alumnos, del número de egresados por áreas disciplinares de las ciencias y el gasto en educación que realizan los países.

    • English

      In the last few decades, Tertiary Education in Latin America has been undergoing radical changes in the composition of its enrollment: sustained enrollment growth, increased international mobility, feminization of its population and an expansion of the range of courses.

      This growth in tertiary education was caused by the reforms promoted by international agencies whose aims were to lead towards a greater satisfaction of the demands of the labor market.

      This article describes the situation of tertiary education in Latin America, particularly in Argentine, Brazil, Chile and Mexico. The data used from these countries correspond to the 2000-2007 period, and were obtained from a secondary data source generated by the Institute for Statistics (UIS) in which it is possible to find comparable education statistics of the countries that are part of the World Education Indicators (WEI) of UNESCO, and a joint collection of data generated by UNESCO, OECD and Eurostat, UOE.

      In this article, the descriptive analysis is based on a comparison of high education enrollment, number of graduates by discipline, and the spending that countries engaged with education make.


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