Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitudes de los maestros y alumnos del CECATI No. 146 con respecto a la ciencia, la tecnología y la sociedad.

María Elena León Tarín, José Tomás Falcón Gutiérrez, Jesús Eduardo León Tarín

  • español

    Se obtuvo el Índice de Actitud Global IAG hacia la ciencia (Manassero, Vázquez y Acevedo, 1999) que estima las concepciones o puntos de vista que tienen los profesores y los alumnos del CECATI 146 de León Guanajuato acerca de la naturaleza de la ciencia y la tecnología. Se utilizó la versión sintética del instrumento COCTS-PIEARCTS del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. La muestra consistió de 30 participantes entre alumnos y maestros. Se caracterizó el IGA desde todos los aspectos. Se exploró el efecto de las variables sobre el IAG.

    Se encontró un IAG de -0.040, muy alejado del valor 1.00 recomendable. No se detectaron efectos significativos de los factores sobre el IAG. Se detecta la necesidad ingente y perentoria tanto de maestros como alumnos en los temas CTS para una educación en ciencias más acorde a la sociedad actual; Se recomienda promocionar una investigación en didáctica de las ciencias que facilite la evolución y transformación de las concepciones de los maestros y alumnos hacia una concepción científica más elaborada, para capacitar los egresados del CECATI 146 con una mejor actitud hacia la productividad e innovación en las empresas donde participen.

  • English

    The Index of Global Attitude IAG was obtained toward the science (Manassero, Vazquez and Acevedo, 1999) that estimates the attitudes concerning the epistemology and sociology of science that have the professors and the students of the CECATI 146 of León Guanajuato. The synthetic version of the instrument was used COCTS-PIEARCTS of the Ibero-American Project of Evaluation of Attitudes Related with the Science, the Technology and the Society. The sample consisted of 30 participants between students and teachers. The IGA was characterized from all the aspects. The effect of the variables was explored on the IAG.

    An IAG -0.040 was very far from the value 1.00 advisable. Significant effects of the factors were not detected on the IAG. It is detected the necessity enormous and peremptory point of teachers like students in the topics CTS for an education in agreement sciences to the current society; It is recommended to promote an investigation in didactics of the sciences that facilitates the evolution and transformation of the conceptions of the teachers and students toward a more elaborated scientific conception, to qualify the titled of the CECATI 146 with a better attitude toward the productivity and innovation in the companies where they participate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus