Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valores y cultura, los cimientos para construir “la personalidad” de las organizaciones

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 407, 2018 (Ejemplar dedicado a: Nuevos Paradigmas Organizativos (I)), págs. 13-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se revisan algunos de los conceptos más clásicos en el ámbito organizativo. Partimos de que los valores guían el comportamiento y procesos de toma de decisiones y cómo éstos se vinculan con la cultura organizacional, entendida ésta como un patrón de asunciones básicas compartidas que el grupo aprende solucionando problemas de adaptación externa e integración interna. Por último, se recogen las principales conclusiones de diversas investigaciones empíricas, con objeto de proponer acciones de intervención orientadas a la mejora del bienestar de personas y al logro de objetivos organizacionales.

    • English

      This paper reviews some of the classic concepts in the organizational field. We start from the fact that values guide the behavior and decision-making processes of people and organizations and how these values are connected to the organizational culture, which can be defined as a pattern of shared basic assumptions that the group learns by solving problems of external adaptation and internal integration. Lastly, the paper collects the main conclusions of various empirical investigations, in order to propose intervention actions aimed at improving the well-being of people and the achievement of organizational objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno