Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesoras travestis: trayectorias y experiencias

  • Autores: Edmar Henrique Dairell Davi, Maria Alves de Toledo Bruns
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 14, Nº. 2, 2012, págs. 121-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transvestite teachers: trajectories and experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Brasil, las escuelas se constituyen por la dinámica de la diversidad de clases, de las orientaciones sexuales, etcétera. Sin embargo, todavía es posible observar prejuicios que asocian la competencia profesional a la orientación sexual, lo que perjudica el ejercicio de la docencia por aquellos que están “fuera” de la heteronormatividad.

      Entonces preguntamos ¿qué es ser una profesora travesti? ¿Cómo lidiar con los prejuicios relacionados con la orientación sexual? Nuestro objetivo es comprender los significados y sentidos que dos profesoras travestis de 36 años atribuyen a esa experiencia. Para eso, elegimos la perspectiva fenomenológica para analizar sus historias de vida en la interfaz con las historias de género.

      Las declaraciones de las informantes revelaron los retos de la aceptación por la comunidad escolar, la constitución de un lugar de referencia y la disminución de la desconfianza con relación a su eficiencia profesional.

    • English

      Brazilian schools are constituted in the dynamics of class diversity and sexual orientation, among many other factors. However, prejudice is clearly perceptible in the establishment of a relationship between professional competence and sexual orientation, which hinders those who are seen to be at the margin of heteronormativity from teaching. Thus, we ask: What does being a transvestite teacher mean? How to deal with prejudice related to sexual orientation? Our objective is to understand how two transvestite teachers of age 36 experience their career and teaching practices, i.e., the meanings they attribute to their experience. Therefore, we have elected the phenomenological perspective to analyze their life stories in the interface with gender issues.

      Their statements reveal the challenges of being accepted by the school community, the establishment of a locus of reference in the school and the decline of distrust regarding their professional efficiency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno