Esta investigación pretende demostrar los vínculos existentes entre las utopías europeas y las americanas en dos sentidos. El primero busca invertir la hipótesis de que las utopías en América fueron la puesta en práctica de las concebidas en Europa como reformas a la corrupción política y social, sirviendo, así, de fundamento para la construcción ficcional de los ideales de justicia social. El segundo, es demostrar el ocultamiento del “lugar de enunciación” delhabitus o ethos de los americanos en sus tierras, recién descubiertas por los viajeros europeos. Me centraré en el “locus de enunciación” oculto en la Utopía de Tomás Moro, a saber, las islas del Caribe descritas por Bartolomé de Las Casas en su Memorial de remedios, las cuales son presentadas como un producto de la imaginación, proveniente de un “no lugar” o “buen lugar” según los especialistas de la obra de Moro.
This work intends to demonstrate the existent bonds between the European and American utopias in two senses. The first one seeks to invert the hypothesis regarding how the utopias in America became the praxis of the utopias conceived in Europe as reforms of the political and social corruption, assisting this way as the principle to the fictional construction of the ideas of social justice. The second sense will demonstrate the concealment of the “locus of enunciation” hidden in the Utopia of Thomas More, i.e. the Caribbean islands described by Bartolomé de Las Casas in his Memorial de remedios, which are bestowed as product of the imagination, stemming from a “no-place” or “good-place” according to the specialists of the works of More.
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