Carmen Dávila Buitrón, María Antonia Moreno Cifuentes
La cuestión de la conservación-restauración en los museos ha sido tradicionalmente olvidada o relegada tras otras funciones consideradas de mayor relevancia. Esto ha ocurrido de forma más acusada en el caso de los museos arqueológicos, ya que la restauración de estos materiales es menos vistosa y perceptible que la de cuadros o esculturas. Por estos motivos, la investigación de la historia de la restauración de los bienes arqueológicos en los museos apenas se ha desarrollado, siendo casi inexistente la literatura científica sobre este tema.
En el Museo Arqueológico Nacional puede constatarse la presencia de restauradores profesionales desde su fundación en 1867. Sin embargo, en los museos arqueológicos provinciales esta actividad no se desarrolló en época tan temprana, excepto en el de Barcelona, pero resulta interesantísimo ver cómo fueron instalando sus propios talleres.
The question of conservation-restoration in museums has traditionally been forgotten or relegated to other functions considered more relevant. This has occurred even more acutely in the case of archaeological museums, since the restoration of this kind of materials is less showy and perceptible than the one that refers to pictures or sculptures. For these reasons, the investigation of the history of the restoration of archaeological artifacts in museums has hardly been developed and scientific literature is almost nonexistent.
In the Museo Arqueológico Nacional the presence of professional restorers can be verified since its foundation in 1867. However, in the Provincial Archaeological Museums this activity did not take place so early, except in Barcelona, but it is interesting to see how these museums installed their own workshops.
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