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Arqueología, arte y sociedad en el Museo de Valladolid durante la dirección de Luis Pérez-Rubín: (1901-1916)

  • Autores: Juan Pérez-Rubín Feigl
  • Localización: Arqueología de los museos. 150 años de la creación del Museo Arqueológico Nacional: actas del V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología / IV Jornadas de Historia SEHA - MAN / coord. por Andrés Carretero Pérez, Concha Papí Rodes, Gonzalo Ruiz Zapatero, 2018, págs. 529-548
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Archaeology, art and society in the Museo de Valladolid under the direction of Luis Pérez-Rubín: (1901-1916)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Luís Pérez-Rubín Corchado (1856-1942) finalizó su carrera en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) como jefe de la sección de Etnografía. Su hijo José M.ª Pérez- Rubín Arróniz (1891-1973), reconocido escultor y profesor de modelado, fue restaurador de piezas arqueológicas y moldeador de réplicas en el MAN (1920-1961). Las actividades profesionales de ambos personajes reflejan la íntima relación entre el arte, la ciencia y la técnica (bellas artes / arqueología) en la España del primer cuarto del siglo xx, cuando los museos «arqueológicos» realmente eran los «guardianes del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural» de la nación, por lo que muchos inventarios reflejaban cierta mezcolanza de piezas aparentemente variopintas.

      Hemos consultado la serie de memorias anuales del Museo Arqueológico de Valladolid, postales, libros populares, diarios y revistas contemporáneas, explorando la interrelación entre las cuatro ramas que se consideraban íntimamente unidas en la época: arqueología, historia, arte e industria y su percepción en la sociedad.

    • English

      Luis Pérez-Rubín Corchado (1856-1942) finished his career in the Museo Arqueológico Nacional in Madrid (MAN) as Head of the Ethnography section. His son José M.ª Pérez-Rubín Arróniz (1891-1973), a renowned sculptor and fine arts modeling teacher, was a restorer of archaeological pieces and replicator molding at MAN (1920-1961). The professional activities of both characters reflect the intimate relationship between art, science and technique (fine arts / archaeology) in Spain during the first quarter of the century, when the Spanish «archaeological» museums were really the «guardians of the historicalartistic and cultural heritage» of the nation, so many inventories reflected a mix of seemingly miscellaneous pieces.

      We have consulted the series of Museo Arqueológico de Valladolid annual reports, postcards, popular books, journals and contemporary magazines; and explored the interrelation between the four branches that were considered closely united in the beginning of the 20th century: archaeology, history, art and industry; and their perception in society.


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