Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Museo Cerralbo y la museografía original de sus colecciones arqueológicas

Rebeca C. Recio Martín, Cecilia Casas Desantes

  • español

    El marqués de Cerralbo abrió a la sociedad en 1893 una fastuosa galería privada que ha quedado conservada hasta la actualidad gracias a la recuperación de ambientes originales llevada a cabo por el moderno Museo Cerralbo. En su exposición permanente podemos admirar las características típicas de la museografía decimonónica, con la presencia de la estética inmersiva, el estilo decorativo del eclecticismo historicista, el uso pionero de la luz eléctrica y la presencia de vitrinas similares a las usadas en los museos de la época. Es especialmente interesante la manera de exponer sus colecciones arqueológicas, que podemos estudiar en función de cómo se integran o individualizan en el espacio museográfico, tanto en salas específicas con un marcado carácter de prestigio, en montajes «de capricho» o en espacios museográficos creados ya en el siglo xx, aunque con reminiscencias del gabinete de coleccionista del siglo anterior.

  • English

    In 1893 the marquis of Cerralbo opened to the society a magnificent private gallery that has been preserved to the present thanks to the technical recovery work by the modern Museo Cerralbo. In its permanent exhibition we can admire the character of the 19th Century museography, with the use of the immersive aesthetic, historicist and eclectic decorative styles, the pioneer use of electric light and the presence of museum-like vitrines. It is specially interesting the way of displaying his archaeological collections, that we can study depending on their integration or individualization in the museographic space, in specific rooms with a remarcable prestige character, in «caprice» displays, or in museographic ambiences created in 20th Century with the reminiscence of the cabinet of curiosities from the previous century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus