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150 años del Museo de Arqueología Nacional de Saint-Germain-en-Laye

  • Autores: Laurent Olivier
  • Localización: Arqueología de los museos. 150 años de la creación del Museo Arqueológico Nacional: actas del V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología / IV Jornadas de Historia SEHA - MAN / coord. por Andrés Carretero Pérez, Concha Papí Rodes, Gonzalo Ruiz Zapatero, 2018, págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 150 years of the Museum of National Archaeology of Saint-Germain-en-Laye
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Museo Arqueológico Nacional de Saint Germain-en-Laye (Paris) celebra, como su homónimo de España, sus 150 años de historia. Su trayectoria se resume en tres grandes etapas: la primera organización del Museo tenía como objetivo narrar la historia nacional de Francia hasta la Alta Edad Media, y reunió las mejores colecciones europeas de Paleolítico y antigüedades galas, con una perspectiva universalista y comparativa además de hacer de la investigación su verdadero motor.

      Tras una crisis en el periodo de entreguerras, la segunda etapa se inicia en 1961 con una ambiciosa renovación que terminó en 1984. Se convirtió en un museo moderno con menos objetos y salas y más interpretación, dirigido al gran público.

      Hoy es más un museo de la historia de la arqueología francesa que una síntesis actual de la misma. El reto es presentar un museo del siglo xxi que no renuncie a sus esencias fundacionales y ofrezca algo más que las repetidas síntesis de evolución material que se ven en todos los museos arqueológicos regionales y locales.

    • English

      Like its namesake in Spain, the National Archaeological Museum of Saint Germain-en-Laye (Paris) welcomes its 150 years of history. Its career is summarized in three major phases: the first organization of the Museum was intended to tell the national story of France until the high middle ages, and it brought together the best European collections of Palaeolithic and French antiques, with a perspective universalist and comparative in addition to research its real engine.

      After a crisis in the inter-war period, the second stage began in 1961 with an ambitious renovation that ended in 1984. It became a modern museum with fewer objects and rooms and more interpretation, aimed at the general public. Today it is more a Museum of the history of French Archaeology than a current synthesis of it. The challenge is to present a Museum of the 21th century who do not renounce their foundational essences and offer something more than the repeated synthesis of material evolution seen in all regional and local archaeological museums.


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