Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maltrato entre pares: incidencia y características generales en segundo a décimo grados de la educación básica particular, Quito, Ecuador

  • Autores: Marie-France Merlyn-Sacoto, Elena Díaz Mosquera
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 14, Nº. 1, 2012, págs. 91-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peer abuse: incidence and general characteristics in the second to tenth grades of private basic education, Quito, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Participaron en la investigación 57 colegios particulares de Quito (n=7,992); se aplicó un cuestionario sobre maltrato entre pares para obtener información general, un índice global de maltrato, la intensidad y subescalas específicas de conductas.

      Los resultados señalan que los porcentajes de víctimas (52%), observadores (80%) y victimarios (61%) son muy elevados. La tasa de maltrato es de 39%, con una intensidad alta o muy alta en 27% de los casos. Se observa una mayor vulnerabilidad en las edades más bajas; existen algunas diferencias en cuanto a género. Las conductas de exclusión y bloqueo social están presentes de manera frecuente y muy frecuente en los colegios, lo que demandaría una intervención urgente; otras conductas presentes con una frecuencia intermedia deben ser también intervenidas

    • English

      Fifty-seven private schools in Quito (n = 7,992) participated in the present research; a questionnaire on bullying was administered in order to obtain general information, to get a global index of bullying and intensity, and to measure specific subscales of behavior.

      The results show very high percentages of victims (52%), viewers (80%) and bullies (61%). Bullying rate is 39%, with a high or very high intensity reported in 27% of cases.

      There is a greater vulnerability in the lower age, and there are some differences in gender. Blocking behavior and social exclusion is very common in schools, which would require urgent action; other behaviors present an intermediate frequency and would also need intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno