La postura corporal correcta es un aspecto importante para la salud y calidad de vida de los niños desde las primeras edades y se incluye como parte del eje temático de Higiene en el Programa Director de Salud que se desarrolla en las escuelas. Teniendo en cuenta la existencia de esta problemática en la Educación Primaria, se partió de un diagnóstico sobre la situación actual referente a la postura corporal en una muestra de 184 niños de ambos sexos pertenecientes al semi-internado “Isidro de Armas” de Pinar del Río, empleando la observación científica y un examen somatoscópico, además de una encuesta aplicada a 27 maestros que laboran en ese centro. A partir de las deficiencias y debilidades encontradas se elaboró un conjunto de acciones encaminadas a la capacitación de los maestros del referido centro, para un desarrollo eficiente de la educación corporal en los niños comprendidos entre 6 a 12 años. La implementación de dichas acciones en la práctica pedagógica, permitió a los maestros profundizar en los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos indispensables para el logro de un desarrollo adecuado de la postura corporal en los niños.
The correct corporal posture is an important aspect for the health and the quality of children’s life since the early years and it is included as part of the hygiene thematic axis in the Health Principal Program which is developed in our schools. Taking into account the existence of the problematic situation in the Elementary Education, the authors of this investigation elaborated and validated an up-grading strategic for the primary teachers of the school “Isidoro Garcia” from Las Minas de Matahambres municipality, gaining outstanding results after applying the corresponding methods such as the observation, the survey and a Somatoscopical test. Besides, other samples of groups were included in the investigation, like the family, supervisors and principals.
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