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Autopistas inteligentes y movilidad integrada

  • Autores: Carles Pitarque, Xavier Daura
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 219, 2018, págs. 52-57
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Actualmente, casi todas las iniciativas de conducción autónoma se centran principalmente en los vehículos y los conductores. Para estar preparados para la inserción gradual de vehículos automatizados existe una necesidad inherente de adaptaciones en la infraestructura vial, un procedimiento por otro lado, que se lleva a cabo a un ritmo más lento que la automatización en el vehículo.

      Desde hace aproximadamente un año Autopistas España, compañía del grupo Abertis, colabora con algunos proyectos europeos, Inframix y C´Roads, como banco de pruebas de la movilidad del futuro.

      Estos proyectos ponen el foco en la búsqueda de soluciones para diseñar, actualizar, adaptar y probar elementos físicos y digitales de la infraestructura vial. El objetivo es crear un modelo de autopista que permita un tráfico ininterrumpido, predecible, seguro y eficiente, a través de una infraestructura vial híbrida capaz de gestionar el periodo de transición de vehículos y que sirva de base para los sistemas de transporte autónomo del futuro. Aunque el proyecto se dirige principalmente a las autopistas, los resultados más importantes pueden transferirse a las carreteras urbanas.

      Este proyecto está fuertemente vinculado con las líneas estratégicas de innovación y el proyecto Road Tech del Grupo Abertis. La compañía trabaja para la adaptación de las nuevas tipologías de vehículos (eléctricos, autónomos y conectados) en su red de autopistas, siempre con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas.


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