Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación del inventario SISCO del estrés académico y análisis comparativo en adultos jóvenes de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, Colombia

    1. [1] Universidad de Santander

      Universidad de Santander

      Panamá

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 2, Nº. 3, 2010, págs. 26-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación titulada: “Validación del Inventario SISCO del Estrés Académico y análisis comparativo en adultos jóvenes de la Universidad Industrial de Santander UIS y la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga” tuvo como objetivo principal validar el Inventario SISCO de Estrés Académico y realizar un análisis comparativo en adultos jóvenes de la UIS y la UPB Seccional Bucaramanga. La muestra fue de 300 estudiantes de pregrado de la UIS, hombres y mujeres con edades entre los 18 y 22 años, que cursan de primero a tercer semestre en diversas carreras profesionales en la Universidad Pública UIS. La metodología empleada fue de corte instrumental. Para el análisis estadístico los autores utilizaron el programa SPSS 10, en donde básicamente se examinó el Inventario SISCO a través de una consistencia interna calculado por medio de Alfa de Cronbach, Análisis Factorial, realizado con la rotación Varimax. Estos valores estadísticos indicaron una buena fiabilidad del instrumento para futuras aplicaciones. En cuanto al estudio descriptivo comparativo se tuvieron en cuenta tres aspectos: los indicadores empíricos del estrés académico; las dimensiones (estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento) y el estrés académico como variable teórica. Encontrándose una diferencia significativa de sig < 0,05.).

    • English

      The qualified investigation (research): " Validation of the Inventory SISCO of the Academic Stress and comparative analysis in young adults from the Universidad Industrial de Santander UIS and the Universidad Pontificia Bolivariana, Sectional Bucaramanga ". It had like primary target to validate SISCO Inventory of Academic Stress and to realise a comparative analysis in young adults in the UIS and the UPB, Sectional Bucaramanga. The sample was constituted by 300 students from predegree in the UIS, men and women with ages between 18 and 22 years old, which they study from first to third semester in diverse professional careers in Public University UIS.

      The used methodology was of instrumental type. For the statistical analysis the authors used the program SPSS 10, where basically the SISCO Inventory it was examined through an internal consistency calculated by means Cronbach‟s Alpha, Analysis Factorial, realized with Varimax rotation. These statistical values was indicated a good reliability of the instrument for future applications. As far as the comparative descriptive study, three aspects were born in mind: the empirical indicators of the academic stress; the dimensions (stressors, symptoms and confrontation strategies) and the academic stress like theoretical variable. Being a significant difference of sig <, 05.).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno