La presente investigación realiza un análisis comparativo entre factores de contexto y rendimiento académico para conocer cuáles de estos factores pueden predecir el alto o bajo rendimiento escolar en universitarios. Se trata de un diseño no experimental, transversal, de campo, en formato de encuesta, descriptivo y analítico. La muestra fue una población de 2 599 estudiantes universitarios y con selección de una muestra forzada de 629, dividida en dos grupos, uno de bajo y otro de alto rendimiento. Se observaron correlaciones significativas en p < 0.05 entre factores educativos (57%) y los factores socioeconómicos (43%) con el rendimiento escolar. Las variables predictoras en p <0.05 fueron: la historia académica, resultado de sus hábitos de estudio, 34%; la situación socioeconómica que influye en la adquisición de conocimiento, 66%.
The present research makes a comparative analysis of contextual factors and academic performance to see which of these factors can predict high or low academic performance in college. Nonexperimental design, cross-sectional, in fact, survey format descriptive and analytical. Population of 2.599 university students and forced selection of a sample of 629, divided into two groups, one low and one high performance. We observed significant correlations at p <0.05 between educational factors (57%) that socioeconomic factors (43%) with school performance. Predictorias variables at p <0.05 were academic history is the result of their study habits 34% and socioeconomic status influences the acquisition of knowledge 66%.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados