Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine como un escenario para la estética y el conocimiento en la universidad

  • Autores: Luz Marina Pava Barbosa
  • Localización: Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, ISSN 0122-1213, ISSN-e 2389-993X, Nº. 15, 2010, págs. 471-490
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Film as a Scenario for Esthetics and Knowledge at University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de reflexión hace parte de la investigación realizada con estudiantes y docentes del Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle, sobre la mediación del Cine en el aula, mediante las técnicas de encuesta social, entrevista semiestructurada, registro fílmico y conversatorio, quienes plantean la necesaria relación entre Educación y Medios de Comunicación, en términos integradores ineludibles. La investigación se enmarca en la línea de investigación “Comunicación, nuevas sensibilidades y educación”, articulada en el eje temático “Pedagogías de la imagen”.

      En el artículo se reflexiona sobre los aportes del Cine en la Universidad, como escenario estético posibilitador de conocimiento, proceso complejo en la enseñanza y la práctica docente, que posiblemente estimula sentimientos, pasiones y emociones en cualquiera de las especificidades disciplinares en que se desarrolle. Indagar sobre el papel que cumple esta instancia en el propósito educativo y reconocer la trascendencia del mismo en el aprendizaje, es significativo. Esto resulta incuestionable frente a los retos que se asumen desde la cultura y la sociedad en este nuevo milenio, enmarcados por la complejidad, la construcción de la subjetividad, incursión avasalladora de redes virtuales y altos niveles competitivos que requieren de mayores comprensiones interdisciplinares del mundo y de las realidades que cotidianamente se abordan en el espacio universitario.

    • English

      This article derives from a study on the role of film in classroom teaching, carried out with students and teachers of the Social Work Study Program of the Universidad de La Salle. Data was collected through social surveys, semi-structured interviews, and filmic and conversation records. The study focuses on communication, new sensibilities, and education. More specifically, it deals with pedagogies of image. The discussion revolves around the role of film as an esthetic scenario enabling knowledge in university education, a complex process in the teaching practice, which may stimulate feelings, passions, and emotions in any discipline it partakes. Thus, inquiring about the role of film in education is a worthy endeavor. This is especially true when seen from a cultural and social perspective in a New Millennium, characterized by complexity, subjectivity, an overwhelming presence of virtual networks, and high competition levels that call for a greater interdisciplinary understanding of the world, at large, and of every-day university life, in particular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno