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Entre provas e instruções: observando a prática avaliativa dos professores de matemática das Escolas de Referência da rede estadual de Pernambuco

  • Autores: Adriano de Araujo Santos
  • Localización: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, ISSN-e 1850-6666, Año 13, Nº. 1, 2018, págs. 32-42
  • Idioma: portugués
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  • Resumen
    • español

      La evaluación del aprendizaje ha sido objeto de estudio para investigadores, especialmente a partir de los años 1990, resultando en una serie de publicaciones sobre las muchas variables involucradas en el proceso de evaluativo, desde la educación infantil hasta la educación superior. Sin embargo, todavía observamos una brecha grande entre las investigaciones y el salón de clases. En este contexto, desarrollamos una investigación con el objetivo de analizar la práctica de evaluación de los profesores de matemática de las EREM (Escolas de Referência em Ensino Médio) de la red estadual de Pernambuco. Para ello, realizamos una investigación cualitativa, a través de observaciones en dos grupos del primer año de la Enseñanza Media de dos EREM ubicadas en la ciudad de Recife. El referencial teórico presenta los principales modelos y propuestas evaluativas, que, a lo largo del siglo XX, fueron desarrolladas y son referencias para la organización de los sistemas de evaluación y de la evaluación realizada por los docentes, siendo sistematizados por autores como: Fernandes (2008); Giroux (2004); Hadji (1994); Hoffmann (2014); Luckesi (2011, 2013); Pimienta Prieto (2008); Vianna (1995, 2000). Los resultados muestran que, en esas escuelas que cuentan con orientaciones específicas para la realización de una evaluación más formativa, predomina el carácter sumativo, siendo necesario: una revisión en la propuesta de capacitación permanente y acompañamiento de las actividades docentes, para que ellos puedan ir más allá del modelo de: exposición - entrenamiento - verificación y clasificación.

    • português

      Ã avaliação da aprendizagem tem sido objeto de estudo para pesquisadores, resultando numa série de publicações sobre as muitas variáveis envolvidas no processo avaliativo desde a educação infantil até a educação superior. No entanto ainda observamos uma brecha grande entre as pesquisas e o chão da escola. Neste contexto, desenvolvemos uma pesquisa com objetivo de analisar a prática avaliativa dos professores de matemática das EREM (Escolas de Referência em Ensino Médio) da rede Estadual de Pernambuco. Para tanto, realizamos uma pesquisa qualitativa, através da observação em duas turmas do primeiro ano do Ensino Médio de duas EREM, localizadas na cidade do Recife. O referencial teórico apresenta os principais modelos e propostas avaliativas que ao longo do século XX, foram desenvolvidas e que são referências para a organização dos sistemas avaliativos e da avaliação realizada pelos docentes, sendo sistematizados por autores como: Fernandes (2008); Giroux (2004); Hadji (1994); Hoffmann (2014); Luckesi (2011, 2013); Pimienta Prieto (2008); Vianna (1995, 2000). Os resultados mostram que, nessas escolas que contam com orientações específicas para a realização de uma avaliação mais formativa, predomina o caráter somativo, sendo necessário: uma revisão na proposta de formação continuada e acompanhamento das atividades docentes, para que possam ir além do modelo de exposição – treinamento – verificação e classificação.


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