Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendemos a hablar sin palabras: una propuesta innovadora de intervención didáctica de expresión corporal en educación física para primaria

  • Autores: Paula Elena Jimeno Lagrutta, Luis Moral Moreno
  • Localización: Educación y Futuro Digital, ISSN-e 1695-4297, Nº. 4, 2012, págs. 19-79
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el actual marco social, económico, tecnológico y cultural en que nos movemos, la escuela innovadora debería jugar un papel clave en el desarrollo de una ciudadanía participativa, autónoma, competente, creativa y crítica. Dentro del ámbito escolar, la Expresión Corporal (EC) es una propuesta de gran interés educativo. Sin embargo, la EC es un terreno tan amplio e incomprendido como fértil, con muchos aspectos aun por estudiar y explorar, y, por ende, con muchas preguntas por contestar que son la llave para iniciar futuras intervenciones educativas de mayor responsabilidad y calidad por parte de los docentes.

      La propuesta de intervención que aquí introducimos – una unidad didáctica de Expresión Corporal denominada “Aprendemos a hablar sin palabras” – ha de ser entendida como nuestro humilde esfuerzo para avanzar cualitativamente en la labor docente cotidiana, de sistematizar nuestros hallazgos educativos, de identificar los problemas actuales de la enseñanza de la EC, de ir a la realidad educativa, de buscar soluciones conjuntas, creativas y eficaces para la mejora de la calidad docente y, consecuente, un esfuerzo que contribuye, aun modestamente, a mejorar el estatus que actualmente parece tener la Expresión Corporal entre el colectivo de maestros de Educación Física.

    • English

      In today's social, economic, technological and cultural environment that we live in, the innovative school should play a key role in developing participatory, autonomous, competent, creative and critical citizens. Within that school framework, Body Expression (BD) would be an approach of great educational value. However, BD is a field as vast and fertile as misunderstood. It still has many issues to study and explore, and thus many unanswered questions that are key elements to inspire teachers to future greater quality and responsible educational interventions.

      The intervention proposal that we introduce here – a Body Expression teaching unit called We learn how to speak without words – must be seen as a humble effort to advance qualitatively in our everyday teaching, to systematize our educational findings, to identify current problems as regards BE teaching, to go straight to the educational reality, to seek joint solutions creative and effective in improving teaching quality and, consequently, an effort that helps, even modestly, improve the awful status that BE seems to bear among the group of physical education teachers nowadays.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno