México
Vivimos una realidad histórica en la que los colectivos humanos hemos entrado por primera vez a compartir el mundo, con una interpretación tan amplia y profunda que muchos procesos contemporáneos sólo pueden concebirse en su dimensión planetarizada.
Gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tenemos la posibilidad de abrirnos y acercarnos a un sinnúmero de escenarios. El concepto de Conciencia Global incluye el reconocimiento del mundo interconectado de hoy y la aceptación de la existencia de diversos sistemas morales y culturales, partiendo de lo local.
La Conciencia Global está en la búsqueda constante de la unidad y no de las diferencias, se trata de tener un sentido de pertenencia a un todo mayor, pero sobre todo, de asumir la responsabilidad de tomar medidas en este mundo global.
En este trabajo no sólo se analiza la Conciencia Global como producto de la globalización desde distintos autores, sino como contribución a una internacionalización creativa de la educación, sugiriendo procedimientos metodológicos para aprehender el mundo en su conjunto promoviendo nuevos hábitos mentales.
Se presentan las tensiones y las paradojas de las Universidades, Instituciones de Nivel Superior que pueden llevar a cabo programas de Educación Internacional mediante reformas curriculares. Finalmente se sugieren aspectos metodológicos de fondo, con los cuales se vislumbra la posibilidad de promover el desarrollo de la Conciencia Global dentro de las Instituciones Educativas.
We live an historical reality in which the human groups we have entered for the first time to share the world, with a so ample and deep interpretation that many contemporary processes only can be conceived in their planetary dimension.
Thanks to the Technologies of the Information and Communication (TIC), we have the possibility to open us and approaching us an endless number of scenes. The concept of Brings back to consciousness Global includes the recognition of the interconnected world of today and the acceptance of the existence of diverse systems cultural, morals and, starting off of the premises.
Global Conscience is in the constant search of the unit and not of the differences, is to have a sense of property to the all greater one, but mainly, to assume the responsibility to take measures in this global world. In this work not only it is analized Global Conscience like product of the globalization from different authors, but it is analyzed like a contribution to a creative internationalization of education, suggesting methodologic procedures to apprehend the world as a whole promoting new mental habits.
The tensions and the paradoxes of the Universities appear, Institutions of Level Superior that can carry out programs of Education the International by means of curricular reforms. Finally methodologic aspects are suggested basic, with the possibility glimpses of promoting the development of Global Conscience within the Educative Institutions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados