Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pertinencia social y laboral de los egresados universitarios

    1. [1] Universidad Juárez del Estado de Durango

      Universidad Juárez del Estado de Durango

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 2, Nº. 2, 2010, págs. 5-12
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la utilidad que los estudios sobre el seguimiento de egresados tienen para los planes de estudio, para las instituciones educativas y para las políticas públicas en general, más allá del simple hecho de mostrar elementos cuantitativos, integrar opiniones de satisfacción o de involucrar tendencias laborales y de ejercicio profesional. Algunas de las dimensiones más importantes de las relaciones entre educación superior y sociedad son aquellas que tienen que ver con el grado de adecuación o desfase entre el producto del sistema educativo (egresados) y la realidad del mundo del trabajo. Estas adecuaciones o desfases se miden en términos de las relaciones entre el perfil profesional del egresado (conocimientos y habilidades) y la naturaleza de las tareas que desempeña en su puesto de trabajo, profesión u oficio.

      En este caso, se ha tomado como base una muestra representativa de egresados universitarios de la carrera de QFB (43 alumnos egresados de la generación 2004-2005) de la FCQ de la UJED, aprovechando la experiencia de más de diez años aplicando este tipo de estudios. Las encuestas fueron aplicadas hasta Agosto del 2008, y la metodología empleada fue la propuesta por la ANUIES (1998), instrumentos confiables y validados, fundamentados en la teoría del Capital Humano y otras más, y que han sido adecuados a la realidad institucional. Su análisis se realiza a través de métodos estadísticos proporcionando información valiosa para las instituciones educativas pues permite reorientar social y laboralmente sus propuestas curriculares.

    • English

      The present work must like objective demonstrate the utility that the studies on the pursuit of withdrawn have for the curricula, the educative institutions and the public policies generally, beyond the simple fact to show quantitative elements, to integrate opinions of satisfaction or to involve labor tendencies and of professional exercise. Some of the most important dimensions of the relations between education superior and society are those that they have to do with the degree of adjustment or phase angle between the product of the educative system (withdrawn) and the reality of the world of the work. These adjustments or phase angles are moderate in terms of the relations between the professional profile of withdrawn (knowledge and abilities) and the nature of the tasks that carry out in their job, profession or office.

      In this case, the experience than ten years has been taken as it bases a representative sample of withdrawn university of the race of QFB (43 withdrawn students of generation 2004-2005) of the FCQ of the UJED, being useful applying more this type of studies. The surveys were applied until August of the 2008, and the used methodology was the proposal by the ANUIES (1998), instruments reliable and validated, based on the theory of the Human Capital and others more, and than they have been adapted to the institutional reality. Their analysis is realized labor through statistical methods providing valuable information for the educative institutions because it allows reorienting social and their curricular proposals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno