Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un nuevo modelo de escuela: hacia una educación sin muros

Alaitz Sasiain

  • español

    En este artículo se presenta la experiencia de crear una Escuela Bosque, una prueba piloto promovida por la Fundación Kutxa, que tiene lugar en el parque Kutxa Ekogunea durante el curso 2017-18. Dicha prueba será evaluada por la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de San Sebastián a la cual pertenezco. Los niños de cuarto de Infantil, una semana al mes, acuden con sus respectivos profesores a vivir la experiencia de aprender en un entorno natural. A través del juego libre van adquiriendo conocimientos de sus competencias curriculares, pero con el material que aporta un medio natural. Los alumnos juegan, investigan y aprenden llueva o haga sol. Los docentes observan y acompañan, pero sin guiar al alumnado, con esta actitud incentivan a los niños de Infantil al juego libre y a tener mayor autonomía. Los alumnos salen de su entorno habitual, se rompen los roles adquiridos en las aulas y su modo de comunicarse, con sus compañeros y el medio que les rodea cambia. Trasladar los niños de Infantil a un medio más saludable puede ser una alternativa para el futuro de los niños que comienzan su experiencia escolar

  • English

    This article presents the experience of creating a Forest School, a pilot project promoted by the Kutxa Foundation, that takes place at Kutxa Ekogunea Park during the 2017-18 academic year. This project will be evaluated by the Faculty of Education, Philosophy and Anthropology of San Sebastian to which I belong. The children of fourth grade, one week a month, go with their respective teachers to live the experience of learning in a natural environment. Through free play they acquire knowledge of their curricular competences, but with the material provided in a natural environment. The students play, investigate and learn no matter the weather. The teachers observe and accompany, but without guiding the students, with this attitude they encourage children to play freely and to have greater autonomy. The students leave their usual environment, the roles acquired in the classrooms are broken and their way of communicating with their classmates and the environment around them changes. Moving school children to a healthier environment can be an alternative for the future of children who begin their school experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus