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Creencias y prácticas rituales en torno a la cacería de subsistencia en comunidades del norte de Yucatán, México

    1. [1] El Colegio de la Frontera Sur - Unidad San Cristóbal
  • Localización: Etnobiología, ISSN-e 1665-2703, ISSN 2448-8151, Vol. 16, Nº. 1, 2018, págs. 5-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cacería de subsistencia tiene como principal motivo satisfacer las necesidades básicas del cazador y su familia, así como de otros miembros de la comunidad. Esta práctica representa una tradición en la relación sociedad-na­turaleza asociada a la obtención de carne, y también conlleva un fuerte componente social y de convivencia entre los cazadores, así como la integración del conocimiento, la práctica y las creencias en torno a la fauna silvestre. El objetivo del presente trabajo fue describir las creencias y prácticas rituales asociadas a la actividad de la cacería en cuatro comunidades rurales ubicadas en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y de la Reserva Estatal de Dzilam, Yucatán. De enero a julio de 2016, se obtuvo la información mediante entrevistas abiertas (180) y semiestructuradas (95), observación participante y registros en diario de campo. La cacería que se practica en las comunidades de estudio no es sólo de subsistencia en el sentido material, sino que involucra componentes sociales y culturales, procesos de adaptación al ambiente, y nociones y conocimientos mágico-religiosos. El 88.4 % de los entrevistados relató alguna leyenda, creencia o ceremonia relacionada a la cacería, siendo las personas mayores las que conservaban dichas tradiciones. La pérdida y poco interés hacia creencias y prácticas en torno a la cacería por parte de los jóvenes, así como cambios en el estilo de vida, podrían modificar los patrones y dinámicas de la cacería actual. La regulación de la cacería por medio de las creencias y prácticas tradicionales podría ser insuficiente, al perderse el valor simbólico de las especies animales. No obstante, la pérdida de interés en la cacería y en las actividades del campo en general, podrían inducir una disminución en las tasas de extracción de la fauna silvestre, lo cual se reflejaría en su conservación.

    • English

      The main purpose of subsistence hunting is to satisfy the basic needs of the hunter and his family, as well as other members of his community. This practice represents a tradition in the society-nature relationship associated with obtaining meat, and also involves a strong social and coexistence between hunters, as well as the integration of knowledge, practice and beliefs around wildlife. The objective of this work was to describe the beliefs and ritual practices associated with the hunting activity in four rural communities located in the area of influence of the Ría Lagartos Biosphere Reserve and the State Reserve of Dzilam, Yucatán. From January to July 2016, information was obtained through open (180) and semi-structured (95) interviews, participant observation and field journal records. The hunt is practiced in the communities of study is not only subsistence in the material sense, but also involves social and cultural components, adaptation processes to the environment, and magical-religious notions and knowledge. 88.4% of the interviewees reported some legend, belief or ceremony related to the hunt, being elderly people who kept these traditions. The loss and little interest in beliefs and practices around hunting by young people, as well as changes in the lifestyle, could modify the patterns and dynamics of the current hunt.

      The regulation of hunting by means of traditional beliefs and practices may be insufficient, since the symbolic value of the species is lost. However, the loss of interest in hunting and in the activities of the field in general, could induce a decrease in the rates of extraction of wildlife, which would be reflected in its conservation.


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