Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emociones, estrés y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de Lazarus y Folkman

Enrique Berra Ruiz, Sandra Ivonne Muñoz Maldonado, Cynthia Zaira Vega Valero, Arturo Silva Rodríguez, Gisel Gómez Escobar

  • español

    La teoría transaccional establece la relación entre las estrategias de afrontamiento y las emociones que se experimentan tras la valoración del evento estresante. El presente trabajo identifica las emociones, el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento en eventos estresantes y placenteros de 81 adolescentes entre 11 y 15 años, mediante el Cuestionario de Estrés, Emociones y Afrontamiento (ceea). Los resultados muespositran que los adolescentes reportan con mayor frecuencia situaciones escolares y familiares como sucesos estresantes, así como emociones de ansiedad y temor, en conjunción con un estilo de afrontamiento centrado en la emoción; los datos confirman la correlación entre el nivel de estrés, la estrategia centrada en la emoción y las emociones de tono negativo.

  • English

    The transactional theory establishes the relationship between coping strategies and emotions that are experienced after the assessment of the stressful event. This paper identifies the emotions, stress levels and coping strategies in stressful and pleasant events of 81 adolescents between 11 and 15 years, by the Emotions and Stress Questionnaire Coping (eaec). The results show that adolescents often reported school and family situations as stressful events and emotions of anxiety and fear in conjunction with a style of emotionfocused coping, the data confirm the correlation between the stress level, the strategy focused in the excitement and emotions of negative tone


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus