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Resumen de Tensión de voces en el discurso religioso televisivo: un abordaje dialógico

Kelli da Rosa Ribeiro, Maria da Glória Corrêa di Fanti

  • español

    En este artículo se plantean reflexiones acerca de la tensión de voces en el discurso religioso neopentecostal televisivo como forma de introducir una discusión sobre la imbricación de discursos promocionales en el culto televisivo Show da fé (Espectáculo de la fe). Para eso, basándonos en la propuesta teórico-metodológica de la perspectiva dialógica del discurso desarrollada por Bajtín y su Círculo, analizamos, en el culto Show da fé del 06 de septiembre de 2013, un fragmento de la Prédica de la palabra bíblica y un fragmento del Anuncio de los productos evangélicos, partes recurrentes del culto, buscando alcanzar el siguiente objetivo: profundizar reflexiones acerca de la tensión de voces sociales en el discurso religioso televisivo de una forma que permita discutir, desde el punto de vista dialógico, la imbricación de discursos publicitarios en el culto Show da fé, observando la producción de sentidos puestos en circulación. Por medio del análisis, observamos que, en el discurso religioso neopentecostal, medios y religión se entrecruzan en una zona fronteriza de tensión entre voces que oscilan entre lo sagrado y lo comercial, revelando no sólo la interrelación entre discursos y valores sociales, sino también la complejidad histórica y cultural implicada en la religiosidad contemporánea en Brasil.

  • English

    This article raises reflections about the tensioning of voices in neo-Pentecostal religious televised speeches, in order to discuss the interweaving of promotional discourses in the television show Show da fé (The Faith Show). For this purpose, based on the theoretical and methodological approach of the dialogical discourse perspective developed by Bakhtin and his Circle, we analyse the Show da fé on the 6th of September, 2013, with the following objective: to deepen reflections on the tensioning of social voices in religious discourse, in order to discuss, from a dialogical perspective, the convergence and mix of promotional discourses in the cult Show da fé, observing the production of meanings in the communicational event. Through the analysis, we realised that in the neo-Pentecostal religious discourse, media and religion cross over in a border zone of tension between voices that oscillate between the sacred and the commercial, revealing not only the interrelation between the discourses and social values, but also the historical and cultural complexity involved in contemporary religiosity in Brazil.


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