Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Condición física y rendimiento académico

    1. [1] Instituto de Educación Secundaria Francisco de Quevedo. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 10, Nº. 3, 2018, págs. 349-360
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical condition and academic performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos Analizar y estudiar de manera transversal la relación existente entre la condición física y el rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria.

      Material y métodos Para ello se estudiaron las variables, condición física y rendimiento académico en 507 estudiantes (286 varones y 221 chicas), de los cursos más representativos de la etapa de educación secundaria, 2º y 3º de ESO, con una edad media de 13,59 años.

      Se aplicaron tres test de condición física que miden tres importantes capacidades físicas básicas;

      velocidad, resistencia y fuerza Resultados En el presente estudio se analizaron las relaciones existentes entre la condición física global y el rendimiento escolar en un grupo de adolescentes de educación secundaria obligatoria. Se obtuvieron los resultados promedio de todas las materias cursadas en el curso académico y se compararon con la media de las tres pruebas que definen la condición física del alumnado. Los resultados mostraron que existían sustanciales relaciones positivas entre el rendimiento académico y la condición física.

      Conclusiones Estos resultados se unen a los obtenidos en estudios anteriores en los que se reconocen ligeras relaciones entre el rendimiento académico y motriz.

    • English

      Objectives Analyze and study in cross-sectional way the relationship between the physical fitness level and academic performance in high school students.

      Material and methods For this purpose, physical condition and academic performance were studied in 507 students (286 boys and 221 girls), in the most representative courses of secondary education, 2nd and 3rd year of ESO, with a mean age of 13.59 years. Three physical fitness tests were used to measure three important basic physical abilities; speed, endurance and strength Results The present study analyzed the relationships between overall physical fitness and school performance in a group of high schools students. The average results of all the subjects studied in the academic year were obtained and compared with the average of the three tests that define the physical condition of the students. These results are in line with those obtained in previous studies in which light relationships between academic and motor performance are recognized.

      Conclusions The results showed that there were substantial positive relationships between academic achievement and physical fitness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno