París, Francia
El artículo examina la práctica de la discusión bizantina. Aunque suele considerarse ridícula o intempestiva, es muy frecuente en los intercambios humanos, sobre todo argumentativos. En su primera parte, el artículo se centra en la relación entre la discusión bizantina y el par sinceridad y exactitud. Para B. Williams esas serían las dos virtudes mayores que regulan constantemente nuestras relaciones con la verdad, pero lo harían según modalidades histórica y contextualmente variables. Una exigencia exacerbada de exactitud, con múltiples facetas, está en efecto en el meollo de nuestras preocupaciones cuando nos perdemos en bizantinismos. Por el contrario, podemos transigir con la sinceridad. En su segunda parte, el artículo esboza las modalidades pragmáticas en las que cabe estimar que alguien, uno mismo u otro, se pierde en bizantinismos, proceso fundamental para quien lo hace, pero irrisorio para su auditorio
The article examines the practice of quibbling. Generally considered as ridiculous or inconvenient, it is however very frequent in human exchanges, in particular in argument. The paper first pays attention to the relations between quibbling and both truthfulness and accuracy. According to B. Williams, they would be the two major virtues constantly arbitrating our relations with truth, but according to modalities which are historically and contextually changing. Although it has many faces, a sharp requirement of exactitude is at the core of our concern when we quibble. On the other hand, compromises with sincerity can be found. A second part of the paper is a sketch of the pragmatic modalities in which one can consider that someone, oneself or someone else, is committed to quibble, a process that is capital for the quibbler but pathetic the audience.
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