Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre funciones ejecutivas y habilidades sociales en adolescentes: un estudio piloto

Carmen Rojas Pérez, María Guadalupe Szymanski Peters, María Fernanda Romero José, Tomás Tirzo Sánchez Muñoz

  • español

    El propósito de este estudio es encontrar la relación entre las funciones ejecutivas y las habilidades sociales.

    Participaron 10 adolescentes, 5 mujeres y 5 hombres, estudiantes de la escuela secundaria “Salvador Zamudio”, de la ciudad de Puebla, quienes respondieron la prueba BANFE (Flores, Ostrosky y Lozano, 2012) y la prueba MESSY con las dimensiones de Méndez, Hidalgo e Inglés (2002). De acuerdo con el coeciente de Spearman, sí existe una correlación entre el décit de las funciones ejecutivas y un décit en las habilidades sociales.

    Los resultados obtenidos coinciden con la literatura de Ciairano, Bonino y Miceli (2006); hay que tomar en cuenta que el papel que la corteza prefrontal medial y la prefrontal dorsolateral juegan en las habilidades sociales es importante.

  • English

    The aim of this study is to nd the relation between the executive functions and social skills. 10 teenagers, 5 women and 5 men, all Salvador Zamudio Junior High students in the Puebla city, took part in this research.

    They answered the BANFE test (Flores, Ostrosky and Lozano, 2012) and the MESSY scale with Méndez, Hidalgo and Ingles’ dimensions (2002). According to Spearman coefcient, there is a correlation between a lack of executive functions and a decit in social skills. The results are consistent with the literature proposed by Ciairano, Bonino and Miceli (2006);

    we must take into account that the prefrontal medial cortex and the prefrontal dorsolateral cortex play an important role in social skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus