Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto de los estilos parentales en la dinámica de bullying a nivel secundaria

Enrique Pérez Arellano, Irma Castañeda Ramírez

  • español

    Se estudia la relación entre los estilos parentales y el bullying desde la percepción de 214 estudiantes, de entre doce y quince años, que cursan el segundo grado en una secundaria del oriente del Distrito Federal. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario sobre las Relaciones de Maltrato e Intimidación entre Compañeros (CURMIC) y el Cuestionario de Patrones de Autoridad Parental (CPAP). La aplicación se realizó en los salones de clase.

    Para analizar los datos, se obtuvo la conabilidad por medio del α de Cronbach y se realizó el análisis de distribución de variables, mediante el empleo de tablas de contingencia. Los resultados mostraron una asociación entre víctimas con padres permisivos y madres democráticas; los agresores con padres y madres autoritarios; y los testigos con padres autoritarios y madres permisivas. Los resultados señalan la importancia de las relaciones parentales como factor de protección o de riesgo ante el bullying.

  • English

    The association between parenting styles and bullying is studied from the perception of 214 students aged between 12-15 years, enrolled in second grade at a middle school in the east of Mexico City. Two instruments were applied: Cuestionario sobre las Relaciones de Maltrato e Intimidación entre Compañeros (Abuse and Intimidation Relationships between Classmates Questionnaire) and Cuestionario de Patrones de Autoridad Parental (Parental Authority Patterns Questionnaire). The application was made in the classrooms. To analyze data, reliability was obtained through Cronbach’s α, the distribution analysis of variables was performed using contingency tables. The results showed an association between victims with permissive fathers and democratic mothers; between aggressors with authoritarian fathers and mothers; and between witnesses with authoritarian fathers and permissive mothers. The results indicate the importance of parental relationships as a factor of protection or risk to bullying.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus