Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La sintomatología depresiva y el desempeño académico como factores asociados al bullying en niños

  • Autores: Diana Betancourt Ocampo, Paulina Arreguín Serrano, Mariana Aguilar Archundia, Danaé Dorantes Valdez
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 17, Nº. 2, 2015, págs. 63-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente estudio es determinar la relación entre la sintomatología depresiva y el rendimiento académico con el bullying en niños.

      Se realizó un muestreo no probabilístico de 403 niños (48.9% de niños y 51.1% de niñas), con un promedio de edad de 10.3 años. Se utilizó el instrumento Así nos llevamos en la escuela, que mide la frecuencia y daño del bullying y que consta de tres escalas:

      espectador, víctima y agresor.

      La sintomatología depresiva se evaluó con la versión revisada y adaptada de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D-R). El desempeño académico se midió con el último promedio escolar. Los resultados mostraron una relación estadísticamente signicativa entre la sintomatología depresiva y el desempeño escolar con el bullying

    • English

      The purpose of this study is to determine the relationship between depressive symptoms, academic performance and bullying in children. A nonprobability sampling of 403 children (48.9% boys and 51.1% girls), with a mean age of 10.3 years was used. The instrument “Así nos llevamos en la escuela” (this is the way we get along at school) was used, it measures the frequency and damage of bullying and consist in three scales: spectator, victim and perpetrator. Depressive symptoms were assessed with the revised and adapted version of Center for Epidemiologic Studies Depression Scale (CES-D-R). The academic performance was measured with last grade point average. The results showed a statistically signicant relationship between depressive symptoms and school performance with bullying.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno