Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las adaptaciones literarias de Hamlet para su uso didáctico en el aula

María Isabel de Vicente Yagüe Jara, Marta García Gómez

  • español

    La lectura de los clásicos en el aula no está exenta de polémica entre el profesorado.

    Sin embargo, debido a su relevancia en la formación humanística del alumnado y con el fin de solventar los posibles obstáculos derivados de su lectura por un joven lector, surgen las adaptaciones literarias, susceptibles también de discrepancias entre los estudiosos.

    En esta línea, el objetivo general del estudio se centra en analizar diferentes adaptaciones literarias de La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca de William Shakespeare, para estudiar el procedimiento de adaptación o recreación seguido en cada una de ellas. El diseño de la investigación se centra en una metodología de corte descriptivo, basada en la técnica del análisis de contenido.

    La muestra se compone de siete adaptaciones en las que se ha procurado la diversidad genérica, intertextual y lingüística. Se emplea el programa de análisis cualitativo Atlas.ti, para proceder al tratamiento de los datos en función de las siguientes categorías: nivel/ edad, comparación temática, género, formato y estilo lingüístico. Finalmente, se muestra la especificidad y oportunidad didáctica de las adaptaciones analizadas, con el fin de un empleo adecuado del clásico en el aula en función de sus lectores y las necesidades docentes correspondientes.

  • English

    The reading of literary classics in the classroom is not exempt from controversy among teachers. However, due to its relevance in the humanistic formation of students and, in order to solve the possible obstacles derived from its reading by a young reader, literary adaptations arise, which are also susceptible to discrepancies among scholars. Along these lines, the general objective of the study focuses on analyzing different literary adaptations of The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark by William Shakespeare, to study the procedure of adaptation or recreation followed in each one of them. The design of the research focuses on a descriptive methodology based on the technique of content analysis. The sample consists of seven adaptations in which the generic, intertextual and linguistic diversity has been procured. The qualitative analysis program Atlas.ti is employed to conduct the processing of data according to the following categories: level/age, thematic comparison, gender, format and linguistic style. Finally, the specificity and didactic opportunity of the analyzed adaptations is shown, in order to make a suitable use of the literary classic in the classroom, according to its readers and the corresponding teaching needs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus