Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología participativa mediante foros de discusión: De la prensa al aula

Manuel Félix Angel, Víctor Manuel Pérez Puyana, Alberto Romero García

  • español

    El aprendizaje participativo es aquel en el que la persona que aprende juega un papel activo al intervenir propositivamente en la planeación, realización y evaluación del proceso de aprendizaje. En este aprendizaje, el alumno se convierte en un sujeto activo donde escucha activamente, opina, pregunta, sugiere, propone, decide, actúa, busca, expresa sus ideas y sus inquietudes. En este contexto el profesor actúa como dinamizador del proceso. Desde este punto de partida, se presenta esta experiencia donde, partiendo de situaciones y hechos de la vida cotidiana, se implica al alumno a involucrarse personalmente, pensar, sentir y actuar.

    Este trabajo expone la experiencia de un grupo de alumnos de la asignatura de Biomateriales del Grado Ingeniería de Materiales. El campo de los Biomateriales se encuentra en continua evolución y aparecen notas de prensa diariamente de los nuevos avances y logros obtenidos en ese campo. Aprovechando este contexto, se creó un foro donde los alumnos aportan semanalmente noticias encontradas en prensa relacionadas con el campo y, a su vez, pueden comentar las noticias de los compañeros. El profesor actúa como dinamizador comentando y abriendo debates con los alumnos a través del foro así como potenciando y fomentando su uso en las clases presenciales Finalmente, las noticias seleccionadas por parte de los alumnos se analizaron, se presentaron y debatieron con el resto de la clase. Todo este proceso permitió desarrollar la competencia general de “razonamiento crítico” ya que, los alumnos mostraron un carácter crítico frente al lenguaje utilizado frente al científico.

    Por otro lado, gracias a los conocimientos y actitudes adquiridos en la asignatura (competencias específicas) los alumnos usaron un lenguaje más adecuado, valoraron los logros presentados en las noticias, expusieron limitaciones de los mismos así como propusieron posibilidades de mejora.

    Al final de la experiencia, los alumnos valoraron muy positiva esta actividad mediante una encuesta pasada, sobre todo el hecho de considerarse motivados y protagonistas del proceso de aprendizaje.

  • English

    The participative learning is one that the learner plays an active role controlling the planning, performance and evaluation of the learning process. In this type of learning, the students are active persons who listen attentively, give opinions, ask, suggest, decide and they also explain their own ideas. In this context, the teacher acts like a process moderator. From this starting point, this experience is presented in which, taking into consideration day-to-day life facts, students involucrate themselves thinking, feeling and participating.

    In this work is exposed the experience of a group of students from the subject „Biomaterials‟ of the Materials Engineering degree. The Biomaterial field is continuously growing and there are daily news talking about the progress and success achieved in this field. In this context, a forum was created in order the students to include news every week, related with the Biomaterials field, and also leave a comment in other colleagues‟ news at the same time. The teacher acts as a moderator starting discussions with the students through the forum as well as enhancing its use during the class. Finally, the selected news are analysed, presented and discussed with the rest of the class.

    All this process could allow the development of the general competence „critical thinking‟ because the students showed a critical nature with the scientific language. Furthermore, the students used a more adequate language because of the knowledge and skills acquired in the subject (specific competences), and even, they assessed the achievements showed by the media and they exposed their opinions about the limitations and possible improvements of these scientific experiences.

    At the end of the activity, the students evaluate it as a very positive activity (with a survey), highlighting the facts of being motivates and important during the learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus