La evolución de la prestación sanitaria media parece moverse a impulsos de dos grandes factores: los tecnológicos, en gran medida exógenos a las autoridades sanitarias, y los políticos, o endógenos en respuesta a las expectativas y preferencias sociales sobre las posibilidades de la medicina en las sociedades occidentales. Como resultado, las capacidades de tratamiento sanitario se expanden, de la mano de la presión ciudadana, en sociedades cada vez más medicalizadas y en las que la industria sanitaria tiene un gran peso mediático. En España, el incremento de la prestación sanitaria media registrada en los últimos años aparece como coetánea a la descentralización sanitaria. Así, existe diversidad no sólo en razón del contenido de algunas prestaciones sanitarias, sino también de su utilización por parte de la población. Nos interrogaremos en este trabajo acerca de la influencia de la descentralización sanitaria como inductor del crecimiento del gasto sanitario. A dicho fenómeno se asociarán aspectos relativos aprocesos de "ilusión financiera", o de emulación de políticas con falta de corresponsabilización en el gasto por parte de sus gestores. La tesis que deseamos mantener es que la "devolución" de responsabilidades fiscales a las comunidades autónomas puede ser un buen antídoto para el control del gasto sanitario y, en particular, de los diferenciales de utilización. Con el nuevo sistema de financiación autonómica, la integración de la financiación sanitaria en la general permite introducir los mecanismos necesarios para el autocontrol del gasto que aseguren una efectiva sostenibilidad de la financiación de la sanidad pública en el próximo futuro.
Technological and social factors are beyond the increasing share of health expenditure on GDP. This implies that a mix of exogenous and endogenous factors influence health care delivery. Professional aims and social expectations on the production possibility frontier of health, on cure and care treatments, make for a rather difficult control of public health expenditure in OECD countries if reforms are not undertaken in the near future. In Spain, the rise in public health expenditure seems to go hand by hand, with an important decentralization power of health care delivery to Regional Authorities. Whether this is just a coetaneous or a relevant explanatory factor is examined in this paper.The lack of fiscal accountability and some "fiscal ilusion" aspects may undoubtedly influence, overall, public expenditure. But the absence of a rational distribution formula of regional health expenditure at he national level is an important factor too. The argument of the paper focusses on the need of "devolution" of full responsabilities on health expenditure to the Spanish Autonomous Communities. A "fiscal room" process is proposed as a result of some technical adjustments on a capitative finance basis. Cross-boundary flows of patients, age structure of the population, teaching and research "externalities"
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