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Chicas adolescentes: Competencia motriz, práctica de actividad físico-deportiva e intención de práctica futura

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 10, Nº. Extra 1, 2018, págs. 135-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Young girls: Motor competence, sports practice and intention of future practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se ha centrado en el análisis de la competencia motriz, así como su relación con la práctica de actividad físico-deportiva extraescolar, tanto la actual como la futura en un grupo de chicas estudiantes de E.S.O, en concreto en las clases de Educación Física. La muestra la componen 433 jóvenes vascas de entre 12 y 15 años. Se empleó una metodología cuantitativa de naturaleza descriptiva y correlacional. Entre los resultados obtenidos podemos destacar que entorno al 80% realiza su actividad físico-deportiva actualmente y tienen intención de seguir realizando esta actividad a 5 años vista, y que la competencia motriz de estas evoluciona con la edad, así como que la relación entre las variables a estudio son estadísticamente significativas. Se concluye que las adolescentes que realizan actividad físico-deportiva con mayor frecuencia son quienes obtienen puntuación más alta en competencia motriz, siendo así las que presentan mayor intención de práctica futura.

    • English

      The present reserch focuses on studying the perception of motor self-competence in young girls.

      It also deals with the possible relationship of selfperception with the physical condition they have.

      Based on the results obtained, it can be affirmed that boys have a better perception of their competence than girls but in general most young people (in all cases more than 49%) perceive themselves to be fairly competent. The physical condition shows objective values resulting from the physical tests. In absolute terms, boys between 12 and 15 years old are faster and stronger than girls, and at the same age, girls are more stretch. Differences in physical condition can be explained by biophysiological issues. Finally, by relating the self-perception that young people have of their motor competence and their physical condition, it is clear that, in absolute terms, those who perceive themselves to be less competent are those who have less conditional capacity.


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