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Diferencia óntico-ontológica y mismidad. Una interpretación de la herencia heideggeriana en M. Foucault y G. Deleuze

  • Autores: Luis Sáez Rueda
  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 74, Nº 281, 2018, págs. 717-738
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ontic- Ontological Difference And Selfness An Interpretation Of Heidegger´S Heritage In M. Foucault And G. Deleuze
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo constituye una interpretación de la herencia de M. Heidegger en las filosofías de M. Foucault y G. Deleuze. Tal interpretación se hace desde una perspectiva precisa y selectiva. Se trata de analizar el modo en que la diferencia óntico-ontológica heideggeriana es transformada en el núcleo del pensamiento de estos dos pensadores. El autor parte de la tesis según la cual Heidegger conserva restos del pensamiento identitario en su concepción del ser, al caracterizarlo simultáneamente como acontecimiento diferencial y como lo Mismo (das Selbe). Es esta dificultad la que intenta ser resuelta, de un modo semejante, en las filosofías de Foucault y de Deleuze. El ensayo sostiene que en estas últimas la mismidad es disuelta en favor de una «multiplicidad acontecimental en estado naciente».

    • English

      The essay is an interpretation of Heidegger´s heritage in Foucault´s and Deleuze´s thought. It is based on a very specific and precise approach, as it aims at analysing how Heidegger´s onticontological difference is transformed in the core of thought of aforementioned philosophers. The author raises the thesis that Heidegger´s thinking preserves some remnants of identitary thinking in his notion of being, inasmuch as he characterizes it as differential event on the one hand, but also as The Same (das Selbe) on the other. This difficulty then is what claims for solution in respective philosophies of Foucault and Deleuze, who propose similar ways of addressing the issue. In the essay the autor argues that in both philosophical conceptions the selfness gives way to a «multifoldness of event in a nascent state»


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