Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalezas, debilidades y concepciones que tienen los profesores al momento de implementar las TIC en sus procesos de enseñanza

  • Autores: Luz Dary Martinez Arguello, Francisco Javier Hinojo Lucena
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 17, Nº. 2 (INTERACTIVIDAD DIGITAL y APRENDIZAJE INTERCONECTADO), 2017, págs. 297-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teacher’s strengths, weaknesses and conceptions at the moment of implementation of ICT during the teaching processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tuvo como propósito identificar fortalezas, necesidades y concepciones que tienen los profesores de cinco instituciones públicas de Bucaramanga, al momento de incorporar las TIC a la enseñanza. Se realizaron entrevistas a maestros y cuestionarios tanto a maestros y estudiantes de tal forma que la investigación se desarrolló siguiendo una metodología ecléctica. Los resultados evidencian una limitada incorporación de las TIC a la práctica docente. El desconocimiento de programas, tutoriales y/o simuladores, el bajo nivel de inglés, el número insuficiente de equipos y su inadecuado mantenimiento; el servicio deficiente, malo y en algunas ocasiones inexistente del internet; la falta de calidad en las capacitaciones en TIC para los docentes y el uso inadecuado que los estudiantes hacen de ellas, figuran como las debilidades que van en contravía a su uso. Dentro de las fortalezas destacan el aumento de hogares que cuentan con ordenador e internet; el efecto motivador que las TIC despiertan en los estudiantes; la variedad de actividades que hay en internet y la autonomía que se logra desarrollar en los estudiantes con su uso.

    • English

      The purpose of this study was to identify the strengths, needs and conceptions of the teachers of five public institutions in Bucaramanga, when incorporating ICT in teaching. Teacher interviews and questionnaires were conducted to both teachers and students in such a way that the research was developed following an eclectic methodology. The results show a limited incorporation of ICT in teaching practice. Ignorance of programs, tutorials and / or simulators, low English, insufficient number of equipment and inadequate maintenance; Poor, bad and sometimes non-existent internet service; The lack of quality in ICT training for teachers and the inadequate use that students make of them are listed as weaknesses that go against their use. Among the strengths are the increase of homes with computers and internet; the motivating effect of ICTs on students; the variety of activities that are on the internet and the autonomy that can be developed in students with their use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno