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Resumen de Evaluaciones Institucionales: un análisis de las recomendaciones de la CONEAU a 20 años de su creación

Julieta Clara Gomez, Mariano Damián Negro

  • español

    Con la sanción de la Ley de Educación Superior (LES) y la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), el sistema universitario nacional experimentó un cambio en relación a la intervención del Estado en la mejora de la calidad académica, como resultado de los procesos de evaluación institucional y los informes de evaluación externas realizados por la CONEAU.

    En la Res. Nº 382/11, la CONEAU establece criterios de evaluación institucional agrupados por dimensiones de análisis que garantizan cierta homogeneidad en los informes de autoevaluación en término de información mínima. Estos informes constituyen un insumo valioso para el proceso de evaluación institucional que se complementa con la visita de los pares evaluadores a la institución evaluada y una serie de entrevistas. El proceso finaliza con la publicación de un informe de carácter público que establece un análisis comprensivo de la institución universitaria y una serie de recomendaciones.

    A lo largo de 20 años, la CONEAU ha realizado 100 informes de evaluación institucional en los que establece recomendaciones de mejora en relación a las funciones universitarias. En el presente trabajo nos propusimos explorar las recomendaciones de 29 de esos informes con el objetivo de comenzar a transitar un camino que permita identificar y analizar los distintos efectos que ha tenido la intervención de la CONEAU en el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

  • English

    With the sanction of the Law on Higher Education (LES) and the Creation of the National Assessment and Accreditation Commission (CONEAU), the higher education system experimented a change in relation to state involvement in improving academic quality, as a result of processes and institutional assessment reports of external evaluation conducted by the CONEAU.

    In Res. No. 382/11, CONEAU first established institutional evaluation criteria grouped by dimensional analysis that guarantees a certain consistency in self-assessment reports in terms of minimum information. These reports are a valuable input for institutional evaluation process complemented by the visit of the peer reviewers to the assessed institution and a series of interviews. The process ends with the publication of a public report which provides a comprehensive analysis of the university and a number of recommendations.

    Over 20 years, CONEAU has made 100 external evaluation reports in establishing recommendations for improvement in relation to the university functions. In this paper we set out to explore the recommendations of 29 external evaluation reports in order to start down a path to identify and analyze the different impact that has had the intervention of the CONEAU in improving the quality of higher education.


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