Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Múltiples voces, diferentes lecturas, un mundo histórico-literario: Tengo miedo torero, de Pedro Lemebel

  • Autores: Carmen Balart Carmona, Silvia Cortés Fuentealba
  • Localización: Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 0719-1014, Nº. 39, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multiple voices, different readings, a literary world: Tengo miedo torero, Pedro Lemebel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Variados y antitéticos discursos constituyen el mundo narrativo de Tengo miedo torero, publicada en 2001, del chileno Pedro Lemebel (1952-2015). El asunto de la novela, una circunstancia histórica: la emboscada al dictador Augusto Pinochet, en 1986, recreada desde la perspectiva de la ficción, la “silicona”, como la denomina el autor. En el relato, no hay una sola voz, sino una multiplicidad de voces, cada una desde su verdad, y todas ellas, en su simultaneidad, develan el destino de una época, de unos personajes, de un tiempo-espacio, construido mediante un lenguaje irreverente que denuncia social y políticamente. Se entrecruzan: el mundo militar, Pinochet, los generales y los “milicos”; Lucía Hiriat y las esposas de los militares; Carlos y los revolucionarios del Frente Patriótico Manuel Rodríguez; el protagonista, la Loca del Frente y sus amigas; y, de trasfondo, radio Cooperativa, que anuncia y denuncia incidentes.

    • English

      Varied and antithetical discourses constitute the narrative world’sTengomiedo torero, 2001, Pedro Lemebel (1952-2015). The topic of the novel, a historical circumstance: the ambush to the dictator Augusto Pinochet, in 1986, recreated from the perspective of the fiction. In the story, there is not only one voice, but a multiplicity of voices, each one from its truth, and all of them, in their simultaneity, reveal the fate of a time, a few characters, a space-time, built using an irreverent language denouncing social and politically. Intersect: the military world, Pinochet, the Generals and the "soldiers"; Lucia Hiriat and the wives of the military; Carlos and the revolutionaries of the Manuel Rodriguez Patriotic Front; the protagonist, the Crazy Woman of the Front and her friends; and, in the background, radio Cooperativa, which announces and denounces incidents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno