Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diálogo crítico con el valor ideológico de la literatura anclada en la transición concertacionista

  • Autores: Benjamín Tomás Escobar Cataldo
  • Localización: Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 0719-1014, Nº. 39, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A critical dialogue with the ideological value of literature anchored in the Concertacionist transition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone que la literatura que se posiciona en el centro del estudio académico y el mercado en la era de la transición concertacionista es la que se encuentra anclada en la memoria dictatorial, siendo el concepto de posmemoria el modelo que más se replica en las novelas que tienen una ubicación de privilegio en el campo cultural. En primer lugar, abre la pregunta sobre la configuración histórica del presente a través del término postdictadura, debido a la aparición de una ciudadanía que ha problematizado las instituciones que conforman las democracias representativas. Luego discute con los referentes críticos que plantea que el escritor de la sociedad postraumática se encuentra encerrado en un campo temático determinado por la dictadura. Finalmente, realiza un análisis textual de En voz baja, de Alejandra Costamagna, el cual muestra cómo este tipo de novelas representa una memoria articulada desde las relaciones de poder de las democracias representativas.

    • English

      This article proposes that the literature that stands at the center of academic study and the market in the era of the ‘Concertacionist’ transition is the one that is anchored in the dictatorial memory, the concept of post-memory being the model that is more replicated in the novels which claim privilege in the cultural field. First, the question is addressed about the historical configuration of the present through the term post-dictatorship, due to the appearance of a citizenship that has problematized the institutions that make up representative democracies. Then the idea is discussed with the critical referents that the writer of the post-traumatic society is locked in a thematic field determined by the dictatorship. Finally, a textual analysis is carried out of Alejandra Costamagna’s “En voz baja”, which shows how these types of novels represent an articulated memory deriving from the power relations of representative democracies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno