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Seguimiento farmacoterapéutico ¿por dónde empiezo?

  • Autores: F.J. Marín Magán, Alberto Virués Ávila, R.P. Fernández Jaldón, Cristina Macías González
  • Localización: Pharmaceutical care España, ISSN 1139-6202, Vol. 16, Nº. 3, 2014, págs. 89-97
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivos: Proporcionar los conocimientos y habilidades básicos para realizar Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en el ámbito dela oficina de Farmacia. Promover la motivación y el cambio en la conducta hacia la realización del servicio de SFT en la farmacia.

      Método: Talleres limitados para 12 alumnos. Se desarrollan tres sesiones. En las dos primeras, celebradas en días consecutivos, seimparten los conocimientos básicos para realizar el SFT.

      Primera sesión: se realiza una entrevista real a un paciente. Después se elabora el estado de situación de este caso, participando todoel grupo.

      Segunda sesión: se realiza la fase de estudio, dividiéndose los alumnos en pequeños grupos por las patologías a estudiar.

      Tercera sesión: se desarrolla tres semanas después, para que el farmacéutico disponga del tiempo necesario para captar y hacer SFT a un paciente. Cada alumno hace una exposición de su caso de SFT.

      Resultados: Se han impartido tres Talleres, participando un total de 33 farmacéuticos.Resolución de casos de pacientes por los alumnos: RNM detectados: 76; Nº de intervenciones realizadas: 82; RNM resueltos: 56 Evaluación del Taller (duración, recursos materiales utilizados): Nota media: 9,31Evaluación del Profesorado: Nota media: 9,77 Conclusiones: Los profesores detectan el cambio de los alumnos en su actitud profesional ante el paciente y su tratamiento. El posible beneficio clínico que se obtenga lleva a plantear nuevas estrategias para el formato futuro de esta actividad formativa.


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