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Percepción de los formadores colegiales sobre el futuro profesional de esta nueva figura laboral en la farmacia comunitaria

  • Autores: B. Pérez Escamilla, María Victoria García Cárdenas, Miguel Ángel Gastelurrutia Garralda, Raquel Varas Doval, Loreto Sáez-Benito Suescun, Fernando Martínez Martínez, Shalom I. Benrimoj
  • Localización: Pharmaceutical care España, ISSN 1139-6202, Vol. 16, Nº. 3, 2014, págs. 81-88
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo: Explorar la percepción de Formadores Colegiales con experiencia previa sobre su formación y sus funciones futuras en la implantación y sostenibilidad del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en el ámbito de la farmacia comunitaria española.

      Método: Estudio cualitativo mediante la técnica del grupo focal. El coordinador de la reunión focal utilizó un guión temático previamente elaborado que permitía explorar la opinión de los Formadores Colegiales sobre sus experiencias y percepciones acerca del futuro de esta nueva figura profesional. El contenido de la conversación fue registrado en una grabadora, transcrito en su totalidad y posteriormente analizado mediante análisis de contenido.

      Resultados: La reunión grupal celebrada en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en Madrid, tuvo una duración de 95 minutos. Participaron seis Formadores Colegiales. En función de los temas tratados se identificaron dos dimensiones;una primera que abarca las funciones que debe desempeñar un Formador Colegial (resaltando la función de motivador, facilitador de la comunicación y formador metodológico y clínico) y una segunda en las que se describen las características que ese profesional debe tener para poder realizar su papel facilitador (entre las que destacan que debe ser un profesional contratado por el Colegio de Farmacéuticos correspondiente, con lugar físico de trabajo dentro del mismo, y con jornada laboral completa y flexible, entre otras características).

      Conclusiones: El presente artículo aporta información relevante sobre la figura innovadora del Formador Colegial, describiendo las características intrínsecas necesarias para desarrollar su labor y las funciones a desempeñar. Dicha información debería ser utilizada por aquellos Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales que deseen implantar Servicios Profesionales Farmacéuticos, tales como el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico.


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