Nos proponemos ahondar en la temática violencia versus infancia, desde la perspectiva de una doble aproximación semiótica y psicoanalítica. La primera lectura se centra en la transgresión de la prohibición: corrupción de menor del bisabuelo/patriarca don Tadeo de Ontañeta, que se dan a leer en tanto acto de violación del centenario bisabuelo versus Armindita Poma Sifuentes, de nueve años de edad, lo cual desemboca en un doble suicidio problemático; otro suicidio se repite en la persona del propio hijo, don Fermín Antonio de Ontañeta Tristán quien, tras un sórdido chantaje ejercido sobre su yerno, exige apropiarse de su nieto, una criatura de un año de edad. La segunda lectura remite a la noción de violencia entendida como la toma de acciones que ocurre cuando se desmoronan las barreras impuestas por la ley simbólica que rige los intercambios de palabra con los otros. El montaje de la ley simbólica que instaura el pacto simbólico para civilizar la relación al Otro está fundada y desarrollada, pero también se posibilita su destrucción; su deconstrucción según la organización social de los grupos humanos. Desde el sesgo específico de la novela -el sistema neo colonialista de los principios de los años 50 y años 60-, el texto ficcional apunta a la concentración del poder en manos de una única familia de oligarcas limeños- los de Ontañeta, un poder que se perpetra, de modo en exclusivo patriarcal, viniendo a introducir una perversión solapada de los valores: ésta convierte a los seres humanos de la propia familia en objetos de pulsiones exacerbadas
We propose to intensify the study of violence against children; this theme will be reviewed from the perspective of a double approach, both semiotic and psychanalytic.The first reading focuses on transgression of what it is forbidden: corruption of a minor by the great-grandfather/the patriarch don Tadeo of Ontañeta. These actions are considered as rapes perpertrated by the centenarian great-grandfather to Armindita Poma Sifuentes, who is only nine years old, which leads to a double problematic suicide. After a sordid blackmail exerted by his son-in-law who requires the custody of his grandson, a one year old child, another suicide occurs, this time his own son, don Fermín de Ontañeta Tristán. The second reading leads to the notion of violence itself, understood as actions that occur when the barriers, imposed by the symbolic law, which rules communication between people, are falling down. The construction of the symbolic law which establishes the symbolic pact for civilizing the relationship with others, is based and developed, but its destruction remains also possible in the same way as its deconstruction, according to the social organization of humans. From the specific angle of the novel- the neocolonialist system of the early 1950's and 1960's-, the fictional text highlights the intense power of a unique oligarch family of Lima, the de Ontañeta. A power which carries on managing to add an insidious perversion of values: it transforms the members of this family into objects of increased urges.
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