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"La vendedora de rosas": entre un mortífero carnaval navideño y la violencia intrafamiliar

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Trama y fondo: revista de cultura, ISSN 1137-4802, Nº. 43, 2017, págs. 34-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "The Rose Seller": between a deadly Christmas carnival and domestic violence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La vendedora de rosas es una de las películas más paradigmáticas del cine colombiano contemporáneo. Criticada por algunos por sus fuertes escenas de violencia y de pobreza; alabada y explotada por la cultura popular, a nadie deja indiferente. La película tiene lugar entre el 23 y el 25 de diciembre fecha clave para la celebración navideña donde se escenifica y reactualiza el nacimiento de Jesús. Lo paradójico es que esa escenificación está rodeada de consumo, de muerte y de violencia hacia los mismos niños. La celebración religiosa solo es un carnaval más, un gesto vacío que no logra redimir ni encauzar el caos reinante. Esta propuesta se centrará en analizar las figuras maternales y paternales, tanto las negativas como las positivas, relacionadas con sus tres personajes principales:

      Andrea quien realiza una especie de viaje iniciático a la escabrosa calle, huyendo de su violenta madre; Mónica quien muere trágicamente confundiendo a su amorosa abuela con una estática figura de yeso de la Virgen María;

      y Diana, uno de los personajes que poco se han analizado en los actuales trabajos, y quien es salvada de la violenta calle gracias al firme actuar y a las palabras convincentes de su padre.

    • English

      The Rose Seller is one of the most paradigmatic films of the contemporary Columbian cinema. It touches everyone as it has been criticed by some for its portrayal of poverty and by its strong violent scenes, as well as praised and exploited by the popular culture. The film takes place between the 23rd and the 25th of December, key date for the Christmas festivities where the Jesus’s birth is re-enacted. What seems paradoxical is that this re-enactment is surrounded by consumerism, death and violence directed to the children themselves. The religious celebration is nothing but another carnival, an empty gesture that cannot achieve to redeem nor to direct the prevailing chaos.

      This paper will focus on anlysing the good and bad maternal and paternal figures, portrayed by its three main characters:

      Andrea, who does a kind of initiation trip to the rough street, running away from her violent mother; Monica, who dies tragically confounding her loving grandmother with a static plaster figure of the Virgin Mary; and Diana, who is rescued from the violent street thanks to the firm and convincing words of her father.


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